La banca pública prevé colocar $ 35.000 millones en créditos

 
EXTRACTO GRATUITO

Los créditos hipotecarios ajustables por inflación ya suman 4500 millones de pesos y los bancos públicos prevén otorgar este año otros 35.000 millones de pesos en préstamos a 30 años. Además, con el agregado del plan Procrear, el Gobierno espera concretar otras 60.000 escrituras este año. Así lo indicaron diversas fuentes oficiales a LA NACION, que ratificaron que la fuerte apuesta oficial por los préstamos atados a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que siguen a la inflación, se reflejó ayer en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri.

La ceremonia contó además con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo; los titulares de los Bancos Nación, Javier González Fraga; del Provincia, Juan Curutchet, y del Ciudad, Javier Ortiz Batalla, entre otros. Macri expresó: "Estamos haciendo lo que había que hacer y que hace mucho no se hacía y comienzan a llegar los resultados para anunciar créditos hipotecarios a 30 años, lo que significa realizar el sueño de muchas familias de tener el techo propio".

Allí se lanzó formalmente el plan de los créditos ajustables por UVA a 30 años que ofrecerán los bancos Nación, Ciudad y Provincia.

El Nación prometió destinar 30.000 millones de pesos a esta línea; el Provincia, 3000 millones y el Ciudad, 2000 millones de pesos.

Según los datos del Banco Central, en el primer año de créditos ajustables por inflación, el stock llegó a 4500 millones de pesos y los plazos fijos ajustables con la misma fórmula, a 1300 millones. En total, el stock de créditos hipotecarios llega a 65.000 millones de pesos y en UVA se otorgaron unos 5000 préstamos.

Desde enero se dieron 3300 créditos tradicionales y 2600 con UVA; por fuera del Banco Nación, el 83% de los préstamos hipotecarios a personas físicas corresponden a los indexados con UVA, según el BCRA.

Por su parte, el presidente del Procrear, Ivan Kerr, dijo a LA NACION que hasta fines de marzo se inscribieron 165.000 personas para acceder a los préstamos con subsidio oficial (400.000 pesos para los créditos de 1,6 millones), cuyos adjudicatarios se conocerán a mediados de mes. "Vamos a tratar de adjudicar por encima de los 30.000 casos previstos", indicó.

Según Kerr, el Gobierno apuesta a que "se escrituren 60.000 viviendas este año", a través del programa que ahora maneja el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En tanto, de los tres bancos públicos, el Ciudad ya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA