De las bananas a las palomas: Art Basel volvió a sorprender en su regreso presencial

La palomas de Cattelan se ubicaron sobre el stand de Perrotin

MIAMI. Esta vez son palomas. Paradas sobre el stand de Perrotin, observan a los invitados VIP que recorren Art Basel, como si ostentaran su poder de dejar caer excrementos sobre los visitantes y las obras exhibidas. La galería admitió haber tenido muchas consultas pero no quiso mencionar si hubo ventas de Ghosts, esta intervención de Maurizio Cattelan , el artista que sorprendió con la venta de bananas en la última edición presencial de la feria en Miami.

Dos años más tarde, tras la pausa impuesta por la pandemia, las bananas exhibidas en el Centro de Convenciones de esta ciudad integran propuestas de artistas argentinos. Una réplica en miniatura de Comediante, la pieza del artista italiano que ingresó en la colección del museo Guggenheim de Nueva York, fue tallada en bronce por Valentín Demarco y convive en el stand de Isla Flotante con otros dijes que incluyen entre muchos otros el logo del supermercado Día, una milanesa a caballo, una Biblia y un calefón. "Esto resume toda la obra", dijo a LA NACION el olavarriense de 35 años.

Las palomas paradas sobre el stand de Perrotin

Cerca de allí, una banana real asoma con otras frutas y verduras de la panza de una de las Mamás luchonas de Gabriel Chaile , otro joven tucumano que crea imponentes esculturas huecas de adobe -como la que se exhibe actualmente en la Trienal del New Museum de Nueva York- en homenaje a los hornos de barro que ofrecieron alimento a su familia.

La diversidad de propuestas es una de las apuestas fuertes de esta edición, que suma varias galerías nuevas en un total de 253. Así lo señaló hoy en conferencia de prensa Marc Spiegl er, director global de Art Basel, al recordar el desafío que esto representó en un año tan incierto. Si bien en septiembre ya se había retornado a lo presencial en la sede de Basilea, entonces hubo muchas cancelaciones de último momento. Algo que ahora no ocurrió pese a la amenaza de la variante Ómicron : según el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber , 80.000 personas llegaron esta semana, atraídas por Art Basel y la veintena de propuestas artísticas que acompañan.

El artista tucumano con sus obras en la galería Barro

Un año surreal

Entre ellas se cuentan la feria Pinta, impulsada por el argentino Diego Costa Peuser, que abrirá hoy a invitados especiales. Y la propuesta híbrida alojada en el Faena, con instalaciones site-specific que tienen su contraparte digital, algunas de las cuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR