La banana reina entre las frutas

12,2% consumo per cápita de banana

La banana es una de las frutas más consumidas del mundo y también la más aceptada por el paladar argentino: según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el consumo per cápita anual de plátanos en el país es de 12,2 kilos. En tanto, el consumo per cápita mundial es de 8,5 kilos por año.

La producción bananera en la Argentina alcanza las 5400 hectáreas. Se ubica en áreas subtropicales con baja probabilidad de heladas, en las provincias de Salta (66,2%), Jujuy (6,2%) y Formosa (27,1%). La superficie fue creciendo desde la década del sesenta, pero en los últimos años cayó debido al ingreso de fruta ecuatoriana (un gran jugador mundial) y de producción de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Las exportaciones mundiales de banana ocupan el primer lugar entre las frutas frescas tanto en volumen como en valor. El principal importador es Estados Unidos; le siguen en importancia Alemania, Bélgica, Rusia, Reino Unido y Japón. La Argentina se ubica en el onceavo lugar como importador de esta fruta tropical.

Si bien el país no cuenta con clima tropical, la tradición en el cultivo del banano se remonta a fines del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR