Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 17 de Julio de 2015, expediente COM 020644/2013

Fecha de Resolución17 de Julio de 2015
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación BALGEMAR S.R.L. c/ FAGGIANI MATIAS Y OTRO s/ORDINARIO Expediente N° 20644/2013/CA1 Juzgado N° 16 Secretaría N° 32 Buenos Aires, 17 de julio de 2015.

Y VISTOS:

  1. Advirtiendo el Tribunal que en la resolución de fs. 63 se omitió

    tratar el recurso de fs. 49 - concedido en fs. 50-, corresponde integrar dicho pronunciamiento, revisando a continuación los emolumentos regulados a la mediadora interviniente.

  2. Respecto de los honorarios de la mediadora, no corresponde aplicar a la regulación que ha venido apelada la escala arancelaria que regía al tiempo del cierre de la mediación.

    La Sala no ignora el principio asumido por la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido que, si los trabajos de los profesionales fueron llevados a cabo íntegramente con anterioridad a la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones legales, éstas no pueden ser aplicadas sin afectar derechos amparados por garantías constitucionales, esto es: son irretroactivas (v., entre otros, 12.9.06, en “Francisco Costa e Hijos Agropecuaria”).

    Sin embargo, este criterio no es procedente en el caso de que aquí se trata.

    En primer lugar, al tratarse de honorarios de mediadores, la pauta relevante a tener en cuenta a los efectos de determinar el importe que se encuentra –en principio- previamente tasado, no es la oportunidad en que la Fecha de firma: 17/07/2015 Firmado por: VILLANUEVA - MACHIN - GARIBOTTO (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO)

    BALGEMAR S.R.L. c/ FAGGIANI MATIAS Y OTRO s/ORDINARIO Expte. N°20644 tarea fue efectivamente cumplida, sino el monto del acuerdo o de la sentencia comprensivo de capital y sus intereses, conforme dispone el dec.

    1467/11, como así también establecía el anterior régimen (dec. 1465/07, art. 4to.).

    Es decir, lo dirimente no es la fecha en que las tareas fueron desarrolladas, sino el momento en que se celebra el acuerdo o que la sentencia adquiere firmeza, puesto que es recién en tal momento cuando se exterioriza un monto susceptible de ser tenido en cuenta para confrontarlo con los honorarios ya tasados.

    Tal solución normativa aparece incluso coherente con la realidad.

    En efecto, el mediador tiene derecho a percibir el honorario básico que se fije -salvedad hecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR