Balcedo pasa de imputado a demandante y le reclama 22 millones de dólares a Uruguay

El empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, tras ser detenido en Uruguay

MONTEVIDEO.- "Lo que me hicieron fue una joda, una causa armada políticamente" . Con esa frase tan simple como contundente, pronunciada en la televisión local, el exsindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo argumentó este martes su demanda contra el Estado uruguayo, por la que espera cobrar unos 22 millones dólares.

Balcedo se mostró convencido de que jueces y fiscales de Argentina y Uruguay le armaron una causa y sobre el acuerdo en el que se declaró culpable, dijo que lo hizo forzado. Está cumpliendo pena por varios delitos que admitió en ese juicio abreviado, mientras espera el proceso de extradición para ser juzgado en Argentina, pero se muestra confiado en que saldrá limpio y con una ganancia millonaria .

"Estamos a días" de que sea sobreseído en Argentina, dijo Balcedo y anunció que, en cuanto pueda, cruzará el Río de la Plata para asumir su defensa en Buenos Aires.

Con sorpresa y escepticismo reaccionaron en la justicia uruguaya ante la demanda iniciada por Balcedo, quien está cumpliendo pena por delitos de lavado de activos , un delito continuado de contrabando y tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

La pena es con libertad vigilada mientras transcurre el plazo fijado en un acuerdo de Balcedo con la Fiscalía para evitar a ir a un juicio oral extenso, que incluyó la entrega de parte de su millonario patrimonio al Estado uruguayo.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia recibieron una demanda formal de Balcedo, en la que culpó al Estado uruguayo de haber frustrado su negocio de arrendamiento con un avión estadounidense y reclama un resarcimiento de 22 millones de dólares.

El juicio está vinculado al caso del avión "Gulfstream G-IV" , que Balcedo tenía bajo un contrato de alquiler con opción de compra (leasing), y que fue incautado por orden judicial en enero de 2018, en momentos en que estaba por despegar del aeropuerto de Carrasco . El avión fue devuelto a la empresa propietaria luego de un año de estar retenida.

El caso generó conmoción en los primeros días de 2018, cuando un operativo relámpago se desató en la zona de Playa Verde, en la chacra de Balcedo y su esposa Paola Fiege . Al amanecer del 4 de enero, el empresario fue detenido en "El Gran Chaparral" junto a su pareja, a raíz de una alerta roja de Interpol que se había emitido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR