Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL, 27 de Diciembre de 2018, expediente FLP 086220/2017/CA002

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I La Plata, de diciembre de 2018.

Y VISTOS: Este expediente N° FLP 86220/2017/CA2, caratulado: “BALCEDO, C.A. c/ ANSES Y OTRO s/AMPARO LEY 16986 - PREVISIONAL”.

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. El señor C.A.B., interpuso acción de amparo contra la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS- a fojas 14/23, con el objeto de obtener el pago de la diferencia resultante entre el haber de renta vitalicia previsional que viene percibiendo hasta alcanzar el haber correspondiente o el mínimo garantizado.

    Sostuvo la admisibilidad del amparo manifestando la urgencia frente a la lesión que padece.

  2. A fojas 36/44, contestó el informe el representante de Orígenes Seguros de Retiro S.A., negando todas y cada una de las afirmaciones invocadas por el actor y manifestó que la única obligada a la liquidación y pago de haberes del actor resulta ser el ente previsional.

    Por su parte, la ANSeS presentó el informe a fojas 50, negó todos los hechos invocados por el actor, solicitó el rechazo de la acción de amparo y requirió la imposición de costas por su orden.

  3. El juez de primera instancia, fojas 92/97 y vta. hizo lugar a la acción presentada por el actor, y en consecuencia, reconoció el derecho del accionante a la percepción mensual en concepto de retiro por invalidez percibido bajo la modalidad de renta vitalicia de una suma que alcance el “haber mínimo” garantizado por el Estado Nacional.

    Asimismo, ordenó a la ANSeS a abonar en el término de treinta (30) días las diferencias existentes entre el monto que le fuera abonado a la actora en concepto de renta vitalicia y el que surja de considerar el monto determinado para el mismo período mensual en concepto de “haber mínimo garantizado”, considerando los dos años anteriores al reclamo en sede administrativa hasta la fecha de liquidación que se practique. Debiendo abonar mensualmente las diferencias que resulten en los períodos mensuales sucesivos en que se produzcan.

    Fecha de firma: 27/12/2018 Alta en sistema: 28/12/2018 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA #30907392#225066197#20181227111655188 De igual forma, dispuso que a las sumas retroactivas que se obtengan deberá adicionarse intereses conforme lo expuesto en el último párrafo del considerando V.

    Por último, impuso las costas en el orden causado con sustento en el artículo 21 de la Ley Nº 24.463.

  4. Disconforme con lo resuelto, el apoderado de la ANSeS interpuso recurso de apelación a fojas 101/111 sin réplica de la contraria.

    En lo sustancial, los agravios de la demandada se circunscriben a cuestionar la sentencia del a quo en tanto: a) admite la vía del amparo; b) no considera como único responsable del pago a Orígenes Seguros; c) no tuvo en cuenta que el actor se afilió voluntariamente al régimen de capitalización; d)

    que conforme la Resolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR