Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 28 de Junio de 2016

Fecha de Resolución28 de Junio de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita341/16
Número de SAIJ16090162
Número de CUIJ21 - 510296 - 8

B., MARIO JOSE c/ ACINDAR S.A. -DEMANDA LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 341/16 Nº Saij: 16090162 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 269 Pág. de inicio: 0301 Pág. de fin: 309 Fecha del fallo: 28/06/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > MERA DISCREPANCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION Tesauro > INDEMNIZACION LABORAL T. > DERECHO LABORAL > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > PRESCRIPCION > PLAZO > COMPUTO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. INDEMNIZACION LABORAL. PRESCRIPCION. PLAZO.

COMPUTO Corresponde desestimar el recurso de queja interpuesto, por cuanto los reproches esgrimidos por la compareciente vinculados al rechazo de la defensa de prescripción no traducen sino su fuerte disenso con la normativa aplicada y el punto de arranque del cómputo del plazo respectivo, en tanto no logra desmerecer el razonamiento vertido por la Alzada, en el sentido que el inicio del cómputo ocurre cuando el trabajador tuvo pleno conocimiento de hallarse incapacitado, destacando que en el presente las afecciones sufridas por el actor fueron verdaderas enfermedades laborales de extenso proceso evolutivo, que por la forma en que la actividad laboral fue desarrollada, continuaron incidiendo en la salud del reclamante y, sin perjuicio de que el trabajador pudo haber padecido los síntomas de las minusvalías cuya reparación pretende durante el transcurso de la relación laboral, no se advierte en la causa que el actor haya tomado cabal conocimiento de las patologías que lo aquejan y su carácter irreversible con anterioridad a la realización de la pericial médica de autos (Del voto de los Dres. G. y S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD > DECLARACION Tesauro > RESPONSABILIDAD CIVIL Tesauro > GARANTIAS CONSTITUCIONALES T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > CRITERIO RECTOR CONSTITUCIONAL - LABORAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. LEY. INCONSTITUCIONALIDAD. DECLARACION.

RESPONSABILIDAD CIVIL. GARANTIAS CONSTITUCIONALES. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL. CRITERIO RECTOR Los cuestionamientos referidos a la admisión por la Alzada de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo no resultan idóneos a fin de conmover el sustento de la sentencia, desde que la solución propiciada en el fallo se ajusta a la jurisprudencia del Máximo Tribunal nacional (A. y fallos consecuentes), entendiéndose que cuando el daño tiene su causa en el incumplimiento gravemente culposo del empleador de su obligación de cumplir con las normas de higiene y seguridad, la eximición de responsabilidad civil implica una lesión a la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 de la Constitución nacional, que establece la obligación de no dañar, derivando la norma en cuestión en una violación al derecho de igualdad en tanto le prohíbe al trabajador el derecho a la indemnización integral del Código Civil. (Del voto de los Dres. G. y S.) - CITAS: CSJN: A., Fallos: 327:3753. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Constitución Nacional, artículo 19; Ley 24557, artículo 39. - Jurisprudencia vinculada: T., AyS T 269, p 240/248, sumario T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > MERA DISCREPANCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > RESPONSABILIDAD CIVIL Tesauro > COSA RIESGOSA Tesauro > COSA RIESGOSA > DUEÑO. CULPA T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO CAUSADO POR EL RIESGO O VICIO DE LA COSA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > COSA RIESGOSA Tesauro > RESPONSABILIDAD OBJETIVA > COSA RIESGOSA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > GUARDIAN. RESPONSABILIDAD T. > ENFERMEDAD PROFESIONAL > RELACION DE CAUSALIDAD Tesauro > RELACION DE CAUSALIDAD Tesauro > PRUEBA PERICIAL > APRECIACION CONSTITUCIONAL - LABORAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. MERA DISCREPANCIA. ENFERMEDAD PROFESIONAL.

RESPONSABILIDAD CIVIL. DAÑO CAUSADO POR RIESGO O VICIO DE LAS COSAS.

RESPONSABILIDAD DEL DUEÑO O GUARDIAN. RELACION DE CAUSALIDAD. PRUEBA PERICIAL. APRECIACION La invocada ausencia de fundamentación por omitir la Cámara tratar los planteos de la recurrente -en especial, la falta de discriminación-, omitiendo el tratamiento de las distintas impugnaciones a los informes periciales -dado que considera que el fallo desconoció que el nexo respectivo no surge acreditado con el grado de concreción que se requiere en una acción civil- dejan ver su fuerte disconformidad con lo decidido, sin conmover la ponderación exhaustiva llevada a cabo por la Sala para concluir que surgía demostrado que el daño se produjo porque el trabajo y las condiciones en que se desarrolló resultan riesgosos y con idoneidad para producirlo y, a su vez, que la empleadora no había acreditado la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder. (Del voto de los Dres. G. y S.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Civil, artículo 1113.

T. > RECURSO EXTRAORDINARIO > DENEGACION DEL RECURSO T. > SENTENCIA > ANULACION > REENVIO Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > ACATAMIENTO Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > CRITERIO RECTOR T. > RECURSO EXTRAORDINARIO > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL. CRITERIO RECTOR T. > DERECHO LABORAL > ACUERDOS TRANSACCIONALES CONCILIATORIOS O LIBERATORIOS > INEFICACIA CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO EXTRAORDINARIO. DENEGACION DEL RECURSO. SENTENCIA. ANULACION.

REENVIO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. JURISPRUDENCIA. ACATAMIENTO.

CRITERIO RECTOR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR