La balanza comercial dió superávit en julio, pero sumó malas señales

La balanza comercial registró en julio un superávit de 270 millones de dólares, pero mostró fuertes bajas en el volumen comercializado, ya que tanto importaciones como exportaciones cayeron a un promedio interanual de dos dígitos.

Según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el mes pasado se hicieron exportaciones por 4960 millones de dólares (monto 10,9% inferior al vendido en julio de 2015) e importaciones por 4690 millones de dólares, 17,3% menores a las de un año atrás. El saldo de la balanza fue un superávit de US$ 270 millones, mientras que en julio del año pasado se había registrado un déficit de US$ 102 millones.

La caída en montos obedeció tanto a los menores envíos en volumen como a la caída de precios de los bienes comercializados. Por caso, en las ventas al exterior lo que primó fue un descenso de 8,8% en las cantidades remitidas, con una caída del 2,3% en los precios.

Pero lo más inquietante es que hubo menores exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que se acrecentaron los despachos de productos primarios, es decir, los que llevan menor valor agregado local.

Estos datos podrían estar señalando un renovado proceso de "primarización" y algunos analistas lo relacionan con la estela que la mayor demanda de China por productos primarios deja sobre la estructura exportadora local, en la medida en que no surgió aquí una capacidad productora para aprovechar el giro a la sofisticación que encara ese mercado. Por lo pronto, en julio hubo mayores envíos de "cereales (+9%), hortalizas y legumbres (+119%) y minerales metalíferos (+51%), mientras disminuyeron 7% las exportaciones de poroto de soja", apuntó la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR