Un balance dispar en la gestión de la salud de parte de los presidenciables

 
EXTRACTO GRATUITO

Daniel Scioli: una tarea marcada por la baja en la inversión

A manera de balance, la gestión de Daniel Scioli en salud tiene más sombras que luces. Un dato no deja mentir: este año, la inversión en materia sanitaria es menor que la de 2007, cuando asumió la gobernación bonaerense. Consecuencia de ello, un aluvión de ciudadanos de la provincia recurre a los hospitales porteños. La polémica es vieja: ante los reproches del gobierno de Mauricio Macri, el de Scioli responde que recibe 62 millones de consultas anuales y que si hay miles de bonaereses que se atienden en la Capital, es porque trabajan allí. Lo cierto es que el sistema sanitario bonaerense está colapsado y, a manera de paliativo, Scioli puso en funcionamiento 15 Unidades de Pronta Atención (UPA), iniciativa que tomó de Río de Janeiro. Sin embargo, persisten las críticas por la escasez de insumos y de recursos humanos.

Presupuesto

Mortalidad infantil

Infraestructura

Atención primaria

eL DATO

"Vi morir gente que se podía salvar", dijo a LA NACION Jorge Villalba, delegado de UPCN.

Mauricio Macri: con más fondos, pero con déficit edilicio

En sus mensajes publicitarios, el jefe de gobierno Mauricio Macri presenta a la ciudad de Buenos Aires como "la capital de todos los argentinos". Lo es, al menos, en materia sanitaria: sus 34 hospitales reciben pacientes de todo el país, sobre todo de Buenos Aires. La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, precisó a LA NACION que el 65% de los pacientes que se atiende en los nosocomios porteños son bonaereses. "Además, atendemos pacientes de PAMI que no pueden ser internados en sus hospitales", indicó. Si bien la inversión es generosa, lo cierto es que el sistema de salud en la Capital está colapsado y faltan recursos en tecnología y en modernización hospitalaria, advierte la oposición.

Presupuesto

Mortalidad infantil

Infraestructura

Atención primaria

El dato

Los centros de salud atienden bien, pero persisten las quejas por el estado de los edificios.

Sergio Massa: una temática que no fue prioritaria

No es común escuchar hablar a Sergio Massa sobre sus propuestas para la salud. Sí se lo vio criticando con dureza el estado de los hospitales de la provincia, la falta de insumos o la cantidad de dinero invertido en los UPA en comparación con lo destinado a publicidad. Desde que asumió su banca en Diputados en 2013 y blanqueó su intención de ser Presidente, el candidato de UNA, llamó la atención con proyectos y propuestas sobre temas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA