Balance 2021: un año signado por la confrontación política, la derrota del Gobierno y la interna de la oposición

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, unidos pero mirando en distintas direcciones.

Termina otro año agitado para la política argentina. El Gobierno busca recuperar el aire que perdió en las elecciones legislativas y la oposición , que no se le diluya el capital que ganó en las urnas. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio , las dos principales coaliciones del país, proyectan un escenario de confrontación hacia 2022, sin dar señales de tregua. En el medio, sigue pendiente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y persiste la inflación , mientras la sociedad vuelve a sentir temor por el aumento de los contagios de Covid-19.

El Gobierno termina 2021 extenuado, según admiten los funcionarios, pero se aferra a datos positivos : la economía creció al 10 por ciento del Producto Bruto Interno, en un rebote tras la paralización de la actividad de 2020; y consolidó el plan de vacunación contra el Covid-19, que cuenta con más de 75 millones de dosis aplicadas. La combinación de ambos factores lleva a la administración de Alberto Fernández a presagiar una recuperación de la economía que, sin embargo, no ofrece certidumbres con el tipo de cambio ni tampoco en el frente externo.

El ministro Martin Guzmán se retira del Congreso de la Nación

Al alza del "dólar blue" se suma la indefinición de las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán , para cerrar el acuerdo con el FMI, la persistencia de la espiral inflacionaria -considerada el principal desafío para el Gobierno en 2022- y la discusión cada vez más instalada sobre la elevada presión impositiva que ahoga a las familias y a las empresas argentinas. El "plan plurianual" que había prometido el presidente Fernández para la primera semana de diciembre fue postergado para marzo, como informó LA NACION semanas atrás.

Tampoco en el plano político hay certidumbres: el oficialismo no tiene un liderazgo definido de cara a 2023 y pese a que Fernández anunció su intención de competir por la reelección, la sombra que proyecta Cristina Kirchner sobre el Presidente sigue siendo ostensible. En Juntos por el Cambio, la preponderancia de Horacio Rodríguez Larreta no termina de consolidarse - Mauricio Macri y Patricia Bullrich le ponen límites a su crecimiento-, mientras que la UCR aún no define quiénes serán los protagonistas del resurgimiento que apuntalaron las urnas.

El "vacunatorio VIP" y la foto de Olivos

El segundo año de la pandemia de coronavirus había empezado mal para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR