Bajo presión, el Gobierno subirá el seguro de desempleo y asignaciones

Desde la cabecera, escuchó con atención los planteos gremiales. Algunos reclamos tuvieron un tono terminante y definitivo, como si la virtual tregua pudiera quebrarse en cualquier momento. Sin embargo, el Presidente apeló a enumerar detalles de la herencia kirchnerista a la hora de insistir en su pedido de colaboración a los gremios para combatir la inflación, crear empleo y fortalecer la gobernabilidad. A la demanda, le siguió un anuncio: el Gobierno se comprometió a aumentar los montos del seguro de desempleo, razón por la cual convocó al Consejo del Salario para los primeros días de mayo.

El Consejo del Salario es un ente tripartito integrado por el Gobierno, empresarios y sindicalistas. Durante la anterior gestión, siempre participaron las centrales obreras aliadas al oficialismo. Esta vez, la citación será más amplia, con todos los sectores, según fuentes oficiales consultadas por LA NACION. Se definirá allí la suba del salario mínimo vital y móvil, que es hoy de $ 6060 y que marca una referencia para los trabajadores no registrados. Pero también se avanzará en la actualización de los montos de otras ayudas estatales, como el seguro de desempleo, que está congelado en $ 400 desde 2006.

Ya había caído la tarde y no se veían los jardines de Olivos cuando Macri se guardó una última carta para distender una reunión que dejó sensaciones ambiguas en ambas orillas. El Presidente les anticipó a los gremialistas una medida que anunciaría el fin de semana sobre empleo para jóvenes, la devolución del IVA en la canasta básica de alimentos para los sectores de menores ingresos y una mejora en las asignaciones familiares. El plan oficial está aún en estudio, pero se trataría de actualizar montos y unificar los programas de ayuda social.

Antes de esto, Macri había intentado convencer a sus invitados de la con el argumento de que la inflación bajaría a partir del segundo semestre y con una encuesta de opinión que tenía a mano, en la que decía que el 65% de los argentinos es optimista y que cree que el país va a repuntar económicamente en 2017. Y aprovechó la ocasión para valorar el acuerdo con los holdouts, según contaron a LA NACION dos sindicalistas que asistieron a Olivos.

Rompió el hielo de la charla . Con una retórica mucho menos agresiva de la que había expuesto un día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR