Bajo la gestión del Estado, Aerolíneas gastó un 48% más de lo previsto

Siete años después de la toma de control por parte del Gobierno, los números muestran que la administración estatal a cargo de Aerolíneas Argentinas chocó con la misma piedra de manera insistente en cada período. Aunque Julio Alak y Mariano Recalde, sus dos principales gestores desde 2008, hicieron promesas sobre el tema, desde que la línea aérea de bandera pasó a la órbita del Estado nunca abandonó su dependencia de los fondos que le transfiere el Tesoro. Más aún: si se toman en cuenta los recursos que el Gobierno le habrá girado desde 2009 (primer año completo de conducción pública) hasta el último día de este año, se concluye que la empresa requirió en promedio un 48% más de lo previsto al inicio de cada período. Así surge del cruce de datos del Ministerio de Economía.

El Gobierno envía todos los años al Congreso el proyecto de ley de presupuesto, que estima las necesidades de la Nación para el período siguiente. El kirchnerismo mostró una gran destreza para gastar más y distinto a lo aprobado por los legisladores, algo que se corrobora en el caso de Aerolíneas y Austral.

Desde 2009, la presidenta Cristina Kirchner le pidió al Parlamento que autorice fondos para la compañía por $ 17.470 millones. Sin embargo, el gasto total en el mismo período de la empresa que maneja Recalde fue de $ 25.910 millones.

Es probable que la brecha se estire un poco más durante las últimas semanas de la Presidenta en la Casa Rosada. Sucede que esa cifra incluye los $ 4796,57 millones que Aerolíneas tiene como crédito disponible para este año. Pese a que su partida registró un incremento cercano al 50% en 2015, a esta altura de noviembre usó el 97% de esos recursos, por lo que posiblemente requiera nuevas asistencias del Estado para seguir funcionando.

Ante la consulta de LA NACION, la empresa no hizo comentarios.

"El gran problema de Aerolíneas es que no maneja sus costos. ¿Cómo puede ser que en un contexto en que el combustible es el más barato de la historia y con casi un monopolio en el mercado de cabotaje suban cada vez más sus gastos?", cuestionó Diego Fargosi, abogado especialista en derecho aeronáutico. Apuntó otro problema: cuanto más vuela, más pierde. "Nos dicen que lleva cada vez más pasajeros, pero necesita más plata", explicó.

Inversión y gasto

Los miles de millones de pesos que rodean a Aerolíneas pueden llevar a confusiones, ya que no todas las transferencias que le hace el Estado deben considerarse gasto sin más, porque parte de esos recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR