Bajó el desempleo y fue de 7% en el primer trimestre

Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF, encabeza Alberto Fernández, y Cristina Fernández de Kirchner

En una bandera que la administración de Alberto Fernández puede izar en medio de una dura interna política y de las incertidumbres financieras, el desempleo se redujo más de tres puntos en el primer trimestre del año y fue de 7%, el menor nivel desde 2016, cuando comenzó la nueva serie. Sin embargo, siguen las dudas sobre la calidad del trabajo generado, sobre todo por el salto del trabajo informal, que pasó en los últimos doce meses de 32,4% a 35,9%.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó esta tarde que el desempleo del período de enero, febrero y marzo (marcado todavía por el impacto de la salida de la pandemia) se mantuvo en el mismo nivel del cierre del año pasado, lo que en el Gobierno consideraron como "un buen número" teniendo en cuenta la estacionalidad laboral.

La cantidad de desocupados, proyectando la población relevada al total del país, fue de 1.503.810, o sea, casi 660.000 menos que un año atrás. La cantidad de personas empleadas creció en 952.000 personas.

En el Ministerio de Economía destacaron que la tasa de actividad fue de 46,5%, un crecimiento 0,2 puntos en la comparación interanual, mientras que la tasa de empleo (43,3%) fue la mejor desde el primer trimestre de 2016 (cuando nació la nueva serie oficial).

En el primer trimestre del año pasado, la desocupación había sido de 10,2%, mientras que la tasa de actividad llegaba a 46,3% y la de empleo marcaba 41,6%. En tanto, al cierre del año pasado, el desempleo estaba en 7%.

El último dato del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que sólo toma al trabajo registrado, estimaba que en marzo pasado la cantidad total de personas con trabajo en blanco en el país había alcanzado 12,5 millones. Se trató del número absoluto más elevado de la serie oficial. Sin embargo, la creación de trabajo en los últimos años estuvo caracterizada por un muy fuerte avance de los monotributistas y los empleados informales.

Los trabajadores privados registrados -aquellos con trabajo de calidad o descuentos jubilatorios, entre otros derechos- siguen siendo menos que los que había, por caso, en marzo de 2018, antes de la crisis cambiaria en el gobierno de Mauricio Macri. En marzo de este año eran 6.126.000, mientras que en el mismo mes de 2018 llegaban a 6.322.000.

En Economía indicaron que el "empleo está creciendo de ambos lados", haciendo referencia tanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR