De bajo costo. Diseñan un ingenioso simulador para entrenar a estudiantes avanzados de Medicina en cirugías mínimamente invasivas

Carlos Spector, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCES, replica los ejercicios de una práctica con estudiantes en el simulador que diseñó con el arquitecto Alfredo André (izq)

Con una caja de madera y tapa de vidrio, pasacables plásticos de escritorio para acceder al interior, dos tiras de luces led, una webcam , tornillos, hilos y figuras de goma EVA, un cirujano y un arquitecto recrearon con bajo costo un simulador para entrenar ya desde la universidad las habilidades básicas que demanda una cirugía mínimamente invasiva.

Carlos Spector , decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES) , y Alfredo André , prosecretario administrativo de la institución, diseñaron el dispositivo en el que desde el año pasado practican por grupos estudiantes avanzados de la carrera de Medicina. Por su construcción simple, el bajo costo de sus piezas con respecto de los simuladores con tecnología más desarrollada y la accesibilidad pedagógica, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) lo consideró un "modelo de utilidad".

Un día a la semana, los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UCES que ya están haciendo prácticas en hospitales concurren al Centro de Simulación Clínica de la facultad, sobre la calle Paraguay al 1200, en el centro porteño. En una de las salas, está el nuevo dispositivo. Spector y André repasan que todo esté listo, como si fuera una clase.

El decano, que es especialista en cirugía del tórax y consultor del Instituto Roffo , se coloca el camisolín y los guantes descartables con la ayuda de Norma Cabral , licenciada en Enfermería, que trabaja con los alumnos en cada estación para distintas prácticas que funcionan en ese piso. "L es decimos siempre que es el lugar donde pueden y se tienen que equivocar . Acá, no sólo se entrenan en técnicas y maniobras que tienen que aplicar con los pacientes, sino también en cómo tienen que saludar desde el momento en que entran en la habitación o consultorio y el trato", cuenta Cabral.

De pie de frente al simulador quirúrgico , Spector cubre con un paño la tapa de vidrio e introduce la óptica telescópica y distintos instrumentos por los orificios laterales, mientras se guía en los movimientos dentro del dispositivo por la pantalla en la que se proyecta la imagen desde el interior. Sujeta un hilo y lo pasa con destreza por el anillo de un pitón a modo de práctica de una sutura, mueve y rota las figuras de goma EVA o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR