Para bajar el gasto, eliminarán los contratos de De Vido con universidades

 
EXTRACTO GRATUITO

La estrategia del Gobierno que busca recortar el gasto público mediante la reducción de personal vinculado a la política llegó a una modalidad de contratación criticada por especialistas, pero muy utilizada por los gobiernos. Se trata de la triangulación de empleados a través de universidades nacionales, que trabajan para el Estado en una situación precaria.

La Justicia cree además que ese mecanismo sirvió también para que el Ministerio de Planificación, a cargo hasta 2015 de Julio De Vido, desviara fondos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para aplicarlos al desarrollo de la mina carbonífera Río Turbio.

Esta modalidad tiene la ventaja de que hace mucho más difícil el control del gasto. Y el ex hombre fuerte del kirchnerismo la utilizó con varias universidades del conurbano, entre otras cosas para producir contenido audiovisual, una tarea sin relación con las funciones de su cartera.

Si bien De Vido hizo conocida la contratación de empleados temporarios a través de universidades, es una práctica que llevaron a cabo varios ministerios, tanto del gobierno anterior como de Cambiemos, porque permite esquivar la ley marco de contratación para la administración pública.

Un funcionario que trabaja en la Casa Rosada admitió que el Estado no tiene previsto un mecanismo de contratación adecuado para empleos de carácter temporal, por lo que está tentado de acudir a las universidades con ese fin.

Esa situación se desmantelará progresivamente en los próximos meses, en el marco del plan de recorte de gastos y empleados que lanzó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, explicaron fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete y a dos ministerios.

Modalidad "cuestionable"

Además del objetivo fiscal, el Gobierno reconoce que se trata de una modalidad cuestionable, algo que esgrimen los especialistas en temas laborales. A eso se suman el uso que hizo de las casas de estudio el kirchnerismo y el hecho de que la triangulación implica el pago de una comisión del Estado a las universidades superior al 10%.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, es uno de los que ya pusieron en marcha el plan, confirmaron fuentes al tanto de la decisión. Al menos hasta el año pasado, trabajaban para este ministerio un grupo de personas contratadas a través de la Universidad de San Martín a las que se les debían pagar $ 8 millones para asistir en proyectos con la finalidad de "lograr la eficiencia y la eficacia del gasto público".

Esa casa de estudios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA