Bajan Ganancias, pero con alcance limitado y aún sin precisiones

De improviso, y sin dar demasiado detalle, para todos aquellos asalariados que en agosto de 2013 ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos.

El anuncio, que corrió por cuenta del ministro de Economía, , se hizo el mismo día en el que el líder de los metalúrgicos y principal referente de la CGT oficialista, Antonio Caló, anunció un paro de 36 horas a partir de mañana por la falta de avance en las negociaciones salariales del sector.

A diferencia de lo que venía exigiendo el sector sindical, no obstante, el Gobierno no concedió un cambio de las alícuotas de Ganancias ni tocó el mínimo no imponible, sino que apuntó a las denominadas "deducciones especiales" que se hacen a la hora de liquidar los salarios de los empleados enmarcados en la cuarta categoría. La medida, dijo Kicillof, beneficiará al 68% de los trabajadores que pagan el tributo, que hoy son poco más de un millón de personas.

Así, ejemplificó Kicillof, un trabajador casado con dos hijos que percibía un sueldo bruto de $ 20.000 y actualmente tributa $ 1280 pasará a pagar $ 397 por mes en concepto de Ganancias, lo que significará una reducción de 69% en el gravamen y una mejora del salario de bolsillo de 6%. Mientras que un soltero con un sueldo bruto de $ 20.000 que paga $ 2000 tendrá una reducción de 32% y va a pagar 1400 pesos, con una mejora del salario neto de 5%.

"De los que pagan Ganancias los que cobran menos sueldo tendrán mayor reducción", afirmó Kicillof en una conferencia de prensa al mediodía. Según el ejemplo que dio, para quienes ganaban 25.000 pesos, la mejora en el salario de bolsillo sería luego de 4% entre los casados y de 3% entre los solteros.

Hasta ayer a la tarde, no obstante, no estaba definida la tabla con las nuevas deducciones, aunque algunos tributaristas ya habían comenzado a comparar con la que en su momento impuso el ministro de Economía de De la Rúa José Luis Machinea.

Sólo se informó que los cambios se aplicarán para los sueldos de este mes que se paguen a comienzos de junio, según confirmó luego Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También que se tomará como referencia para determinar a quiénes afecta la medida la foto salarial de agosto de 2013. Fue en ese entonces, mediante el decreto 1242, que el Gobierno exceptuó del pago de Ganancias a todos aquellos que ganaban menos de 15.000 pesos (y que hoy siguen exceptuados, independientemente de que hubieran mejorado ampliamente su condición salarial).

"El equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR