Baja testimonial de las tasas

 
EXTRACTO GRATUITO

El Banco Central (BCRA) recortó ayer en medio punto la tasa que paga por los títulos de deuda que semanalmente coloca en el mercado para regular la oferta monetaria, precio que constituye toda una referencia para el resto de las tasas que se operan en el mercado local.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger la bajó del 38 al 37,5% nominal anual, en una movida casi testimonial que se cree tendiente a no mostrarse dogmático ahora que las objeciones al elevado costo del dinero que impulsa alcanzaron al propio presidente Mauricio Macri.

Esa conclusión luce avalada porque el BCRA dejó inalterado su corredor de tasas de pases activos y pasivos a 1 (30 y 39% anual) y 7 días (31% y 40% anual), el otro canal de regulación monetaria que tiene.

Macri se reconoció "preocupado" ayer por el nivel que tienen, aunque sin objetarlas al considerar que apuntan a bajar la inflación y tras valorar que el BCRA "actúe en forma independiente".

Las presiones para bajar las tasas y dar aire a la actividad vienen del mismo Gobierno aunque, al convalidar permanentes ajustes de algunos precios (como los de la nafta), parece limitar esa posibilidad al darle renovado impulso a la inflación.

Y recrudecieron en los últimos días pese a que las mediciones privadas dieron cuenta del mes con mayor suba de precios en la zona metropolitana de los últimos 14 años (buena parte de ella derivada del sinceramiento de tarifas) y advirtieron sobre los efectos que en mayo tendrán los recientes ajustes en combustibles al agregarse el impacto de las últimas lluvias sobre los valores de los productos estacionales.

Aun así la medición que sigue el BCRA es otra: la llamada inflación subyacente, que prescinde de las variaciones de precios que se saben puntuales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA