Por la baja del precio del crudo, empieza a caer la actividad petrolera y temen despidos

El conjuro que a fines del año pasado desplegaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; las empresas, los sindicatos, y las gobernaciones de provincias petroleras para contener los efectos locales de la caída internacional del precio del crudo dejó de tener efecto en las vísperas del cambio de mando presidencial.

Por la inconveniencia económica de sostener el nivel de actividad, la petrolera estatal YPF y Pan American Energy (PAE), líderes de la producción de hidrocarburos en el país con un 62% de la oferta de crudo en conjunto, dispusieron una reducción de la actividad. Por ahora, la provincia más afectada es Chubut, pero en las próximas semanas le tocará a Neuquén. Se trata de los principales distritos petroleros del país.

PAE, de la británica BP, los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, retirará de la actividad 15 equipos de perforación en los próximos días, prácticamente todas las unidades que tiene dedicadas a esa tarea en Chubut. Se trata de unidades denominadas de torre, que trabajan en Cerro Dragón, el principal yacimiento petrolero de la Argentina. Su "baja", como se denomina en la jerga petrolera el retiro de equipos, no afectará la producción actual de la empresa, pero sí la futura. Al final del camino, la cuenta arrojará que unos 800 trabajadores habrán salido momentáneamente del mercado.

"Hoy notamos una baja real de la actividad que comenzó a evidenciarse con una reducción de la jornada, una moderación del plan de obra en los yacimientos y una menor inversión", reconoció a LA NACION José Lludgar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Chubut. El jefe gremial, sin embargo, ponderó el trabajo del Gobierno y las empresas para estirar hasta ahora el golpe de la crisis: "Se pudo sostener la actividad en el país en 2015, mientras en el resto del mundo bajaba", sostuvo.

Con la venia de los sindicatos, PAE aprovechó la ventana que se abre en las semanas de fin de año para moderar la actividad. Entre este mes y enero dará vacaciones a todo el personal de campo que pueda y saldará los feriados compensatorios que les adeuda. "Es una reprogramación de las actividades sin detención de la producción y sin afectación del empleo", explicaron en la empresa. Afirmaron que en febrero retomarán el ritmo habitual de tareas.

La empresa sostiene que no aplicó despidos. No ocurrió lo mismo con sus proveedores, que entre el 10 y el 30 de noviembre recibirán la notificación del cese de actividad. Según el sindicato, esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR