Baja notificación y falta de drogas para los tratamientos

Aunque aclara que la detección de los casos de sífilis en el país es sumamente imprecisa, Adriana Durán, directora de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires calcula que "el aumento promedio es de un 10% en el país. Si bien estos cambios pueden deberse a una mayor notificación en el sistema de vigilancia de laboratorio, la percepción en los equipos de salud es que hay un crecimiento real, que estaría vinculado con un menor uso de preservativo en las relaciones sexuales".

Datos de la OPS indican que América latina y el Caribe son las regiones con mayor tasa de sífilis del mundo. Concentran tres millones de los 12 millones de nuevas infecciones que ocurren por año. En el país, se calcula que nacen anualmente hasta 1000 bebes con sífilis congénita.

Pero los números podrían ser incluso peores, porque hay notorias deficiencias en el registro de casos. Según José Barletta, infectólogo del hospital Fernández, "la tuberculosis es una enfermedad de denuncia obligatoria (se exige para poder recibir la medicación), pero en sífilis, que es más fácil de tratar, hay mucho subregistro".

Para Barletta, "lo más alarmante es la sífilis congénita, que aumentó mucho estos últimos años, lo que habla del mal control de los embarazos".

Durán subraya que hay que "fortalecer las estrategias preventivas gestionando la distribución gratuita de preservativos y promoviendo su uso a través de campañas que generen demanda en la comunidad. Es importante difundir que el uso de preservativo es la única forma eficaz de prevenir la transmisión no solo de la sífilis, sino también del VIH y del virus zika".

Otro problema que enfrentan los médicos es la falta de medicación para la tuberculosis. Domingo Palmero confirma que faltan drogas desde hace más de un año. "Se emplea una poliquimioterapia y, aunque carezcamos de algunas, igual tratamos, pero no es lo ideal -explica-. Faltan las dosis fijas (que reúnen varios fármacos en una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR