Baja el gasto medio con tarjetas y se frena un poco la inflación

Se acerca el final de las vacaciones y a medida que se evapora la ilusión del descanso la inflación se devela como una de las grandes inquietudes de la población, que vuelve con dificultades a llenar el chango o a surtir la mochila escolar. En enero, sin embargo, hubo algunas señales alentadoras. Al menos, así se desprende de los datos que comienzan a manejar las tarjetas de crédito, que evidencian desde el mes pasado una leve desaceleración en el avance de los precios.

En noviembre, por caso, el valor de una compra promedio con tarjeta de crédito en un supermercado rondaba los $ 615; en diciembre ese valor subió a $ 635, y en enero se ubicó en torno a los $ 600. "El cupón promedio está bajando", confió a LA NACION el responsable de tarjetas de un banco líder. "Es prematuro anticipar una tendencia, pero de seguir así podríamos decir que se ve una desaceleración de la inflación", dijo.

De crecer al 30% anual a lo largo de 2015, el valor promedio de la compra con tarjeta de crédito creció al 24% en enero pasado con respecto a igual mes del año anterior, según un relevamiento realizado por LA NACION entre varias emisoras y bancos. El volumen operado con tarjetas, entretanto, pasó de trepar a un ritmo del 47% en 2015 al 45% el mes pasado. Mientras que la cantidad de transacciones pasó de crecer al 13% el año pasado, al 17% a comienzos de 2016. Esto significa que se están haciendo más operaciones pero por montos menores, y que el volumen total consumido también está avanzando a menor velocidad.

La desaceleración en los precios se nota sobre todo en el rubro de supermercados, aunque también hubo un menor crecimiento de los cupones promedio de otros sectores, como materiales para la construcción, indumentaria y artículos para el hogar.

Los datos que recaban las tarjetas de crédito están en línea con las mediciones de inflación que están difundiendo en los últimos días algunas consultoras privadas. Tal es el caso de CyT Asesores Económicos, que en un informe publicado el viernes pasado destacó que su relevamiento de precios minoristas tuvo una suba mensual de 3,5% en enero, lo que representa una caída con respecto al 4,2% que había registrado en el mes anterior.

"El dato más relevante -dice el informe firmado por el economista Camilo Tiscornia- fue la fuerte moderación de los alimentos y bebidas, que subieron 1,8% en el mes, luego de haberlo hecho en más de 4% durante diciembre". Y la desaceleración habría sido mayor, aclara, de no haber sido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR