La baja de Ganancias que anunció Macri mejora hasta 22% los sueldos

Rodeado de sindicalistas, legisladores y gobernadores, Mauricio Macri anunció ayer una suba en el piso para el pago del impuesto a las ganancias, que pasará de los actuales 15.000 pesos de salario en bruto a 30.000 para aquellos trabajadores casados con dos hijos. La reforma implicará un aumento indirecto en el sueldo de bolsillo de entre el 8 y el 22 por ciento y hará que dejen de tributar unas 180.000 personas.

Para dar algún incentivo a aquellos que cobran sueldos más bajos que no están alcanzados por este impuesto, el Gobierno dispuso duplicar el tope del ingreso para poder recibir asignación familiar, con lo que representa una mejora en los salarios de menos de 15.000 pesos de casi el 20 por ciento.

"Este reclamo lo viví recorriendo el país durante la campaña. Siento que estamos dando un primer paso adelante, un paso en el cumplimiento de las promesas de empezar a generar justicia", celebró el Presidente durante el anuncio. Lo escuchaban en la primera fila los principales representantes de los sindicatos más afines, como Hugo Moyano (Antonio Caló fue el gran ausente), además de gobernadores y legisladores de las bancadas opositoras, a excepción de los integrantes del Frente para la Victoria.

Sin embargo, no se dieron precisiones sobre la actualización de las alícuotas, con lo que la mejora se podría diluir a partir de los aumentos que se fijen este año en las negociaciones paritarias. De todos modos, el Presidente prefirió avanzar por decreto con la medida para acotar los reclamos salariales.

Sin hacer mención a ningún proyecto de ley, el Presidente instó al Congreso a "ir corrigiendo y mejorando los instrumentos", en lo que pareció una alusión tácita para reformar las alícuotas, que no tuvieron modificaciones desde el año 2002. En el Gobierno dijeron que no enviarán ninguna iniciativa, sino que dejarán que el Congreso acuerde tratar las escalas entre los proyectos que ya están presentados, aunque sin plazo.

Con estas medidas, un sueldo de 32.000 pesos en bruto de una persona casada con dos hijos pagará 2353 pesos, lo que representa una mejora del 22 por ciento en la suma de bolsillo. La misma suba tendrán los salarios por encima de los 36.000 pesos. De ahí en adelante la mejora disminuye. Hasta ahora, pagaban Ganancias quienes cobraran más de 15.000 pesos antes de agosto de 2013.

Los gremios, en general, celebraron la medida, aunque esperaban más. "Es un avance, pero faltan todavía muchos temas para discutir", planteó Hugo Moyano, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR