Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Febrero de 2018, expediente A 73877

PresidenteGenoud-Negri-Pettigiani-Soria
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 14 de febrero de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., N., P., S.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 73.877, "Bahía Petróleo S.A. contra Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Restablecimiento o Reconocimiento de Derechos. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de Mar del Plata declaró desierta la queja presentada por la parte actora por denegación del recurso de apelación interpuesto contra el resolutorio de primera instancia que decretó la caducidad de instancia (v. fs. 106/108).

Disconforme con dicho pronunciamiento la accionante interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal (v. fs. 113/129) el que fue concedido por la Cámara interviniente mediante resolución de fs. 152/153.

Dictada la providencia de autos para resolver (v. fs. 157) agregado el memorial de la actora (v. fs. 162/177) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. Tal como surge de los antecedentes de la causa, B.P.S.A. interpuso recurso de queja por apelación denegada (arts. 77 inc. 1, CCA y 275 y sigs., CPCC) deducida contra la caducidad de instancia decretada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca (v. fs. 92/104).

    La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de Mar del Plata declaró desierta la queja sometida a su conocimiento por haberse omitido el cumplimiento de los recaudos esenciales para su tratamiento de conformidad con lo prescripto por el art. 276 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial, aplicable por remisión del art. 77 del Código Contencioso Administrativo.

    Para así decidir, sostuvo que el código ritual le impone a quien presenta un recurso de queja la carga de acompañar copia simple de la resolución recurrida y de los recaudos necesarios para que el Tribunal resuelva el recurso intentado contra el auto que deniega la apelación.

    Indicó, con cita en precedentes de ese cuerpo, que la queja debe interponerse de manera fundada y acompañada de los elementos procesales pertinentes que le permitan bastarse a sí misma, a fin de que pueda resolverse sin sustanciación ni requerimiento de los autos principales.

    Puntualmente, señaló que la actora omitió acompañar copia íntegra del recurso de apelación que hace referencia la resolución del magistrado de grado de fecha 21-IV-2015 (v. fs. 3). En efecto, indicó que si bien acompañó copia del anverso de la primera foja de la impugnación articulada, las sucesivas copias anexadas corresponden a las copias de la queja interpuesta por ante ese Tribunal.

    Sin perjuicio de lo resuelto desde el punto de vista formal, el Tribunal de Alzada se pronunció sobre el aspecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba