BAFWeek, una semana que es mucho más que moda

¿Qué dejó BAFWeek otoño-invierno 2014? Primero que nada, moda. Es decir, esa que gana fama y perdura durante un tiempo determinado. La moda pronta (la que se repite y se ve en muchas vidrieras) y, también, diseño de autor, más original y elaborado. Dos opciones válidas y necesarias, que conviven en pasarela y en la calle, y definen la esencia de la semana de moda que más empuja y promueve el diseño argentino.

También, la más convocante: pasaron miles de personas, que vivieron a pleno y con intensidad cada uno de los 27 desfiles y microdesfiles que se vieron en cuatro días a mil por hora. Dejó todas las tendencias del invierno: escocés, rocker , retro 40 y 50, masculino, blanco + negro, animal print , estampas variadísimas, sastrería amplia, zapatos cerrados, cuero y más cuero, grunge, punk, Oriente.

También dejó puestas increíbles: Vero Ivaldi en plaza Alemania con clima en contra, pero público (y diseño) a favor: aplausos de pie para su colección La Celebración, con moldería elaboradísima. A Nous Etudions, la marca nueva de la diseñadora Romina Cardillo, que filmó su desfile con riel sobre la pasarela, con la música y el dancing de Calu Rivero y diseños de sastrería moderna, canchera y muy bien resuelta, y un corto de Malena Pichot y Charo López como presentación. La puesta de Prüne, en el salón central de La Rural, con franjas negras con formas geométricas sobre el piso, a modo de pasarela, interrumpidas con luminarias ultramodernas. Y su colección completa de carteras, abrigos y zapatos. Y el desfile, gran cierre con ganas de más, de Garza Lobos, en el Salón Central de La Rural, al mejor estilo internacional, con juegos de luces tipo cine. Y una colección soberbia.

Dejó los diez años de la diseñadora Cora Groppo, con un superdesfile (60 pasadas), presentado y puesto en pasarela por Citi, largo, pero consistente, que dejó ver su talento. Groppo vende en Japón, China, Dubai, Hong Kong. Y se lució con su colección Remixada, musicalizada por Sami Abadi, en la que su estilo moderno, definido por el corte ante todo (superposiciones, asimetrías, irregularidades) y los colores neutros siempre (negro, gris en todas sus gamas, metales), dio para el análisis. Andrea Saltzman, directora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil FADU-UBA, sentada en primera fila, lo resumió así: "Cora tuvo una gran desfachatez en las relaciones de este desfile: unió una prenda fabril como un mameluco con vestidos de formas orgánicas llenos de pliegues. Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR