Báez: incautan autos y clausuran oficinas en varios allanamientos

RÍO GALLEGOS.- La inmensidad lo define todo en la Patagonia. El operativo policial que se inició ayer es, sin dudas, el más grande de la historia de Santa Cruz por el despliegue de agentes, los múltiples allanamientos, el secuestro de autos lujosos y porque promete revelar los secretos del empresario más poderoso que creció a la sombra del poder. Tejió vínculos cercanos con la familia Kirchner y ahora las revelaciones podrían complicar a quienes lo protegieron.

La clausura de las oficinas de Libertad 141, el corazón de todas las empresas de Lázaro Báez, el secuestro de 15 autos lujosos de los galpones de la calle Güer Aike, el allanamiento en dos de sus estancias más preciadas y la clausura de un estudio contable son los primeros resultados de un operativo que empezó ayer y nadie sabe hasta cuándo se extenderá.

Anoche, el fiscal Guillermo Marijuan, que monitorea el operativo, ya lo calificó de exitoso. Reveló que vinieron por 40 oficios, pero se encontraron con que habían muchísimas propiedades más, que encontraron documentación en un estudio contable -al que clausuraron- y explicó que además de tasar los bienes, serán secuestrados los que sean lujosos.

El fiscal habló anoche, a poco de bajar del helicóptero de la Prefectura Naval, que lo trajo de regreso a esta ciudad desde la estancia Cruz Aike, a 60 km de El Calafate, hacia donde se había trasladado a media tarde. Si bien no dijo qué encontró en las estancias, detalló que se trataba de "propiedades importantes", que sacaron fotos e hicieron "un relevamiento del metraje cuadrado".

Marijuan precisó que se trataban de dos estancias. Si bien no las nombró, la otra estancia -además de Cruz Aike- sería Alquinta, a 100 km de esta ciudad, camino a Río Turbio. Ambas son de las 30 estancias que compró a lo largo de la década. Báez invirtió en remozarlas y las visitaba habitualmente. En el caso de Alquinta, ya había sido allanada en 2013, cuando trascendió que allí había trasladado el contenido de una bóveda ubicada en la Chacra 39, que luego reconvertiría.

Mientras el fiscal regresaba, en el galpón de Güer Aike 50, donde Báez alojaba los autos lujosos, había mucho movimiento. Los agentes pusieron en marcha 15 autos -Audi, Land Rover, Ford, Porsche- y los llevaron. "Hay muchos más autos adentró", explicó un participante del operativo.

"Todas estas diligencias no solo tenían por objeto la búsqueda de dinero en efectivo", aclaró Marijuan. También son para determinar qué bienes "existen en poder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR