Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 15 de Agosto de 2023, expediente COM 025131/2016

Fecha de Resolución15 de Agosto de 2023
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

BADA, N.V. c/ PLAN OVALO S.A. DE AHORRO P/F

DETERMINADOS Y OTROS s/ORDINARIO

Expediente N° 25131/2016

Buenos Aires, 15 de agosto de 2023.

Y VISTOS:

  1. La demandada solicitó la revocación de la decisión de esta Sala en cuanto confirmó la aprobación de la liquidación practicada en el marco de la ejecución de la sentencia definitiva dictada en autos.

    La recurrente sostiene que se hizo una interpretación errónea y forzada de la aludida sentencia, lo cual genera un enriquecimiento sin causa de la actora.

    Afirma que los haberes del plan de ahorro invocado en autos que su parte debe reintegrar fueron calculados en función de un automotor arbitrariamente elegido, que no se corresponde con el que había sido objeto del referido plan.

    De otro lado, considera injustificada y sin causa la aplicación de los intereses accesorios de la multa civil -daño punitivo- autorizada en la decisión de esta Sala.

  2. Las resoluciones del tribunal de alzada no son, como principio, susceptibles del recurso de reposición, porque no revisten el carácter de providencias simples y porque sólo proceden contra ellas los remedios expresamente previstos en la ley (dec. 1285/58).

    Fecha de firma: 15/08/2023

    Alta en sistema: 16/08/2023

    Firmado por: E.R.M., VOCAL

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    Si bien es cierto que, fuera de los supuestos tradicionales de revocatoria contemplados en el art. 238 del código procesal, se ha admitido una variante de ese remedio -conocido como recurso de reposición in extremis-, esta variante sólo puede admitirse como vía excepcional.

    Su procedencia debe, por ende, apreciarse con carácter restrictivo pues de lo contrario se convertiría en un mecanismo para permitir el reexamen del acierto o error de los fundamentos que sustentan esas decisiones en infracción al aludido sistema recursivo (esta CNCom., Sala A, 29.06.10, "Transporte J.H.S. c.

    Transportes Automotores Pueyrredón SA s. Sumarísimo"; íd., 10.06.10,

    "Solidstate Controls Inc. de Argentina SRL c. M.F.L. s.

    medida precautoria”).

    No obstante, aún apreciado con ese criterio restrictivo, el recurso que ahora nos ocupa debe prosperar en forma parcial, pues el tribunal advierte la necesidad de subsanar ciertos errores que la recurrente le reprocha, que fueron efectivamente cometidos en el pronunciamiento cuestionado y que demuestran que el mantenimiento de la situación conduciría a un resultado injusto, reñido con un adecuado servicio de justicia, que es deber de los jueces preservar (conf. CSJN,

    18.12.90 en autos "L.A.L. c/ Macrosa Crothers Maquinarias SA”).

  3. La sentencia definitiva dictada en la primera instancia estableció, en lo que aquí interesa, que el experto contable debía Fecha de firma: 15/08/2023

    Alta en sistema: 16/08/2023

    Firmado por: E.R.M., VOCAL

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

    cuantificar la restitución de los fondos abonados por la actora en función del número cuotas canceladas, atendiendo a su incidencia en el total del valor del bien y “con la prevención de que debería hacerlo a valores actuales en relación a un rodado de la misma marca y modelo, o el que lo hubiera reemplazado a la fecha del informe…”, aclarando que,

    si tal modelo hubiera sido discontinuado en su fabricación, se debería recurrir al valor que tuviera el rodado que lo hubiera seguido.

    Esa decisión quedó firme tras haber sido confirmada por esta Alzada, ocasión en la cual se consideró “ajustado a derecho que las demandadas reintegraran los fondos abonados por la actora atendiendo al valor actual del rodado que ella había pretendido adquirir”.

    Eso es, en rigor, lo que quedó firme, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR