Bacs Banco de Credito & Securitizacion S.A.

Fecha de la disposición16 de Marzo de 2010

2.5. BALANCES NUEVOS BACS BANCO DE CREDITO & SECURITIZACION S.A.

Estados Contables de BACS Banco de Crédito y Securitización S.A.

Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 comparativo al 31 de diciembre de 2008

Martes 16 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.864 18

Martes 16 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.864 19

Martes 16 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.864 20

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009

Comparativo al 31 de diciembre de 2008

1. SITUACION DEL MERCADO FINANCIERO Y DE CAPITALES Desde los últimos meses de 2008, los mercados financieros de los principales países del mundo se han visto afectados por condiciones de volatilidad, iliquidez y falta de crédito, observándose, en consecuencia, una significativa caída en los índices bursátiles de los mercados internacionales, a la vez que comenzó a evidenciarse una desaceleración económica a nivel mundial, situación que paulatinamente se fue revirtiendo durante el año 2009.

Con respecto a la República Argentina, los mercados bursátiles durante 2008 mostraron bajas pronunciadas en los precios de los títulos públicos y privados, así como también un alza de las tasas de interés, del riesgo país y de los tipos de cambio, recuperando parcialmente su valor durante el transcurso de 2009 especialmente los instrumentos emitidos por el Estado Nacional.

La Entidad se encuentra en un proceso de evaluación y monitoreo permanente de los efectos derivados de las situaciones mencionadas, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para amortiguar sus efectos. Los presentes estados contables deben ser considerados a la luz de las circunstancias descriptas precedentemente.

2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los Estados Contables surgen de los registros contables llevados adelante por la Entidad y han sido preparados aplicando las normas del B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina), las cuales difieren en ciertos aspectos de valuación y exposición de las Normas Contables Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.864 21

Atento a la opción otorgada por el B.C.R.A. mediante Comunicación 'A' 4295, al 31 de diciembre de 2009, el Banco mantiene activado como crédito fiscal, el Impuesto a la ganancia mínima presunta ingresado durante los ejercicios 2007, 2008 y por el presente ejercicio, en base a las proyecciones efectuadas y la factibilidad de recupero del mismo (ver Nota 27).

2.12. Otras obligaciones por intermediación financiera Las obligaciones 'Banco Central de la República Argentina - Otros' se valúan al monto solicitado, se actualizan por C.E.R. y devengan interés. Por su parte, las obligaciones bajo 'Bancos y Organismos Internacionales' reflejan el saldo de capital, devengan mensualmente interés y se ajustan por tipo de cambio según lo expuesto en la nota 2.1. y las registradas bajo 'Saldos pendientes de liquidación de operaciones a término sin la entrega del activo subyacente' se valúan por el diferencial entre la tasa de interés pactada y la evolución del C.E.R. Las restantes operaciones reflejadas en el rubro se valúan por los montos efectivamente transados.

2.13. Patrimonio Neto Los saldos de cuentas del Patrimonio Neto se encuentran expresados en moneda de cierre del ejercicio. La diferencia por la reexpresión del Capital Social nominal histórico ha sido expuesta en el rubro 'Ajuste del capital' en el Patrimonio Neto.

En 'Resultado Neto del ejercicio' se encuentra imputado el resultado devengado en el ejercicio con independencia que se haya efectivizado su cobro o pago.

2.14. Estimaciones contables La preparación de Estados Contables requiere por parte del Directorio de la Entidad la realización de estimaciones que afectan activos y pasivos, resultados del ejercicio, y la determinación de activos y pasivos contingentes a la fecha de elaboración de los mismos. Dado que dichas estimaciones involucran juicios de valor respecto de la probabilidad de ocurrencia de hechos futuros, los resultados reales pueden diferir de los estimados, pudiendo ocasionar pérdidas o ganancias que afecten los ejercicios futuros. Por otra parte para la preparación de los mencionados Estados Contables, se han considerado todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes a la fecha de elaboración de los mismos. Por las consideraciones anteriores, los presentes Estados Contables deben ser leídos a la luz de las circunstancias mencionadas.

3. DIFERENCIAS ENTRE NORMAS DEL B.C.R.A. Y NORMAS CONTABLES PROFESIONALES DE LA Nº 31.864 22 (*) Los activos subyacentes del fideicomiso se encuentran constituidos mayoritariamente por préstamos hipotecarios residenciales, originariamente denominados en dólares estadounidenses y pescados por aplicación de la Ley 25.561. Los Títulos de Deuda emitidos por dicha estructura se ajustan por el C.E.R.. Los diferentes índices de ajuste aplicados a los activos y pasivos del fideicomiso, sumado a la prioridad de cobro que los Títulos de Deuda Clase A tienen sobre los Títulos de Deuda Clase B, generan, en función a la evolución asimétrica de dichos índices, variaciones en el valor de los Títulos de Deuda Clase B propiedad de la Entidad.

Adicionalmente, ciertos tenedores de Títulos de Deuda Clase A han iniciado acciones declarativas de certeza en virtud de la aplicación de las medidas de pesificación previstas por la Ley 25.561 y Decreto 214/02, en las cuales se solicita que se les respete la moneda de origen de la operación.

En esta causa BACS se presentó, juntamente con Banco Hipotecario S.A., como terceros en las acciones declarativas. El fiduciario ha contestado en tiempo y forma la demanda, encontrándose dicha situación pendiente de resolución final. El 29 de julio de 2005, juntamente con el Banco Hipotecario S.A., BACS inició una demanda contra el First Trust of New York NA, en su calidad de fiduciario del Fideicomiso Hipotecario BACS I, reclamando el cumplimiento del Contrato de Fideicomiso, por falta de pago de los intereses devengados y la compensación de los daños causados por la conducta del fiduciario. Dicha demanda se tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 16 Secretaría Nº 32 de la Nº 31.864 23

20. SEGURO DE GARANTIA DE LOS DEPOSITOS La Entidad no realiza aportes correspondientes al seguro de garantía de los depósitos por no haber captado depósitos alcanzados por la norma que regula el mismo.

21. EMISION DE OBLIGACIONES Al 31 de diciembre de 2009, la Entidad no ha realizado emisiones ni colocaciones de deuda bajo el marco normativo impuesto por el B.C.R.A. mediante el dictado de la Comunicación 'A' 2494.

La vigencia de este régimen fue suspendida al momento de emitirse la Comunicación 'A' 3287 del B.C.R.A.. Con fecha 1 de marzo de 2002 el B.C.R.A., mediante Comunicación 'A' 3498, dejó sin Martes 16 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.864 24 efecto las normas sobre 'Emisión y Colocación obligatoria de deuda', lo cual fue ratificado en la Comunicación 'A' 3755 del 2 de octubre de 2002.

22. BIENES DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA Al 31 de diciembre de 2009 la Entidad tiene afectadas en garantía del adelanto con el B.C.R.A.

miles de $ 22.201 correspondientes a: letras hipotecarias por miles $ 2.116 y títulos públicos Bogar 2018 por miles de $ 20.085. A su vez como consecuencia de las operaciones a término en moneda extranjera se afectaron miles de $ 3.915 monto que representa el valor residual de BODEN 2012 afectados en garantía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR