Bacs Banco de Credito y Securitizacion S.A.

Fecha de disposición06 Marzo 2008
Fecha de publicación06 Marzo 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31360

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.360 16Jueves 6 de marzo de 2008

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007

Comparativo al 31 de diciembre de 2006

  1. BACS BANCO DE CREDITO Y SECURITIZACION S.A.

    La Entidad fue constituida el 5 de mayo de 2000. Los accionistas fueron Banco Hipotecario S.A.

    (B.H.S.A.) e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. (I.R.S.A.) hasta que, con fecha 2 de noviembre de 2000, se perfeccionó la incorporación de International Finance Corporation (I.F.C.). Posteriormente con fecha 6 de agosto de 2001, B.H.S.A. e I.R.S.A. transfirieron una parte de sus tenencias accionarias a favor de Quantum Industrial Partners LDC.

    En consecuencia, la composición accionaria, a la fecha de los presentes Estados Contables, se conforma de la siguiente manera: B.H.S.A. 70%, I.F.C. 20%, I.R.S.A. 5,1% y Quantum Industrial Partners LDC 4,9%.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.360 17Jueves 6 de marzo de 2008

    Nota 4). Valores de Deuda de Fideicomisos Financieros, los que se valúan al costo de incorporación acrecentados por su tasa interna de retorno y Certificados de Participación de Fideicomisos, los que se encuentran valuados al valor residual de los certificados, según el balance del Fideicomiso auditado al 31 de diciembre de 2006 para las tenencias que se incorporaron con anterioridad a dicha fecha menos las cobranzas de capital percibidas en el presente ejercicio y previsionados según el modelo de apropiación de previsiones, de corresponder. Las nuevas tenencias se valúan al costo de adquisición más TIR (Ver Nota 6) 2.6. Previsiones por riesgo de incobrabilidad De acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A. (comunicación 'A' 2729 y complementarias), la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sobre la cartera de créditos. Dichas normas establecen criterios de clasificación de los deudores y pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad.

    2.7. Bienes de uso Estos bienes se encuentran registrados a su valor de incorporación a moneda constante, netos de las depreciaciones acumuladas calculadas a valores constantes por el método de línea recta en función de su vida útil estimada. Los valores residuales de los bienes en su conjunto no exceden los valores de utilización económica.

    2.8. Bienes intangibles Los valores residuales de los bienes intangibles están compuestos principalmente por la adquisición de sistemas. Los mismos han sido expresados en moneda constante, se amortizan sobre base mensual y por el método de línea recta en función de la vida útil estimada.

    2.9. Indemnizaciones por despido La Entidad no constituye previsiones para cubrir el riesgo de las indemnizaciones por despido del personal, registrándose los cargos por ese concepto en el momento de su erogación.

    2.10. Impuesto a las ganancias La Entidad reconoció el cargo a resultados y registró una provisión en el pasivo por la estimación del impuesto determinado sobre sus operaciones imponibles por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007 y 2006. (Ver Nota 12).

    2.11. Depósitos Se valúan al monto efectivamente percibido y se ajustan por el tipo de cambio según lo expuesto en la nota 2.1., no devengan interés por ser encajes dispuestos por el Decreto 616/05.

    2.12. Otras obligaciones por intermediación financiera Las obligaciones 'Banco Central de la República Argentina Otros' se valúan al monto solicitado y se actualizan por C.E.R. y devengan interés.'Bancos y Organismos Internacionales' se incorporan monto efectivamente recibido, devengan mensualmente interés y se ajustan por tipo de cambio según lo expuesto en la nota 2.1..'Saldos pendientes de liquidación de operaciones a término sin la entrega del activo subyacente' se valúa como la diferencia entre la tasa de interés pactada y la evolución del C.E.R..

    Las restantes operaciones reflejadas en el rubro se valúan por los montos efectivamente transados.

    2.13. Patrimonio neto Los saldos de cuentas del Patrimonio Neto se encuentran expresados en moneda de cierre de ejercicio. La diferencia por la reexpresión del Capital Social nominal histórico ha sido expuesta en el rubro 'Ajuste del capital' en el Patrimonio Neto.

    En 'Resultado Neto del Ejercicio' se encuentra imputado el resultado devengado en el ejercicio con independencia que se haya efectivizado su cobro o pago.

    2.14. Estimaciones contables La preparación de Estados Contables requiere por parte del Directorio de la Entidad la realización de estimaciones que afectan activos y pasivos, resultados del ejercicio, y la determinación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los mismos. Dado que dichas estimaciones involucran juicios de valor respecto de la probabilidad de ocurrencia de hechos futuros, los resultados reales pueden diferir de los estimados, pudiendo ocasionar pérdidas o ganancias que afecten los períodos o ejercicios subsecuentes. Por otra parte se han considerado todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes a la fecha de presentación de los Estados Contables. En consecuencia, los presentes Estados Contables deber ser leídos a la luz de estas circunstancias.

  3. DIFERENCIAS ENTRE NORMAS DEL B.C.R.A. Y NORMAS CONTABLES PROFESIONALES DE LA Nº 31.360 18Jueves 6 de marzo de 2008

    La exposición de la Entidad al Sector Público tiene su origen en compensaciones otorgadas por el Gobierno Nacional por efectos de la crisis del año 2002 y por la tenencia de Bonos Garantizados BOGAR 2018 adquiridos con la intención de entregarlos en garantía de la suscripción del adelanto dispuesto por el inc. g) del art. 29 del Decreto 905/02, comentada en el tercer párrafo de la presente nota. Al 31 de diciembre de 2007, la asistencia de la Entidad al Sector Público representa el 39% sobre el total del Activo correspondiente al último día del mes de noviembre de 2007. Dicha situación se regularizó en el transcurso del mes de enero de 2008.

    En el transcurso del segundo trimestre del año 2006 el Banco se encontró transitoriamente desfasado en el cómputo de fraccionamiento de riesgo crediticio en lo que respecta a financiaciones al Sector Público No Financiero en el límite del 40% del activo del mes anterior, dicha situación se circunscribía a los bonos compensatorios recibidos y a recibir en los términos de los artículos 28 y 29 del Decreto Nº 905/02. Dicha situación fue comunicada oportunamente al B.C.R.A.. y se guardaron las exigencias correspondientes.

  4. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Con fecha 17 de julio de 2006 la Entidad realizó un contrato de swap con otra Entidad Financiera del país a fin de gestionar y obtener cobertura de los riesgos de una variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia C.E.R. en consideración de su efecto en el valor contable de diversas partidas de pasivo y activo. La contraparte de la operación de derivados fue el Banco Río de la Plata S.A. ('Banco Río'). Dicha operación se realizó sobre un capital de referencia de miles de $ 48.300, por un plazo de 3 años. En la misma, la Entidad se compromete a pagar una tasa fija sobre el monto nominal mientras que la contraparte se obliga a pagar C.E.R. sobre el mismo monto. Los pagos se realizarán por compensaciones semestrales.

    El objeto de la operación es la cobertura de los flujos futuros (cobertura de 'Flujos de Efectivo') de la variabilidad del Coeficiente de Estabilización de referencia C.E.R.. El activo subyacente en el swap es el propio C.E.R., por definición el grado de cobertura es del 100% eficaz (grado de cobertura superior al 80%). El tipo de liquidación corresponde a compensación semestral por diferencias entre la tasa fija que paga el Banco de 12,3% y la evolución del C.E.R., ambas aplicadas al capital de referencia de miles de $ 48.300.

    Al 31 de diciembre de 2007, la valuación neta del swap arroja una pérdida de miles de $ 1.798 de acuerdo a la tasa de interés informada por el proveedor del mismo (9,65%) para una operación de idénticas condiciones a las de la vida remanente del swap. Esto surge de la posición activa del mismo de miles de $ 48.300 y una posición pasiva de miles de $ 50.098.

    Al 31 de diciembre de 2007 se encuentran contabilizados en 'cuentas de orden permuta de tasa de interés fija por variable' miles de $ 48.300 las cuales reflejan el monto nominal afectado a la operación de cobertura y en el rubro 'Otras obligaciones por intermediación financiera' miles de $ 1.000 en concepto de saldo a compensar devengado al cierre del ejercicio pendiente de liquidación. Al 31 de diciembre de 2006 dicha suma ascendía a miles de $ 843.

    Operaciones de pase.

    Al 31 de diciembre de 2007, la Entidad mantiene operaciones de pase activo con el B.C.R.A concertadas con Títulos Públicos 'lebac' como activos subyacentes, operando su vencimiento el 2 de enero de 2008. Al cierre del ejercicio se registra en 'Otros créditos por intermediación financiera - deudores financieros por pases activos de títulos públicos' y en 'Otras obligaciones por intermediación financiera ventas a término de pases activos de títulos públicos' miles de $ 226 y miles de $ 252 respectivamente.

    Al 31 de diciembre de 2006 la Entidad registraba en el rubro 'Otros créditos por intermediación financiera Especies a recibir por compras contado a liquidar y a término' la suma de miles de $ 27.083 en concepto de capital y en 'Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores' la suma de miles de $ 67 en concepto de prima a devengar. En el rubro 'Otras obligaciones por intermediación financiera Montos a pagar por compras contado a liquidar y a término' se refleja el pasivo en concepto de capital por miles de $ 19.591 y miles de $ 759 en concepto de prima a pagar.

  5. FIDEICOMISOS FINANCIEROS La Entidad desempeña la función de administrador general de los fideicomisos BHNI, BHNII,

    BHNIII, BHN IV, BACS I, BACS Funding I, BACS Funding II, B.H.S.A. I 2002, Fideicomiso Hipotecario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR