Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 22 de Junio de 2017, expediente CIV 085552/2015

Fecha de Resolución22 de Junio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M 85552/2015 B.,

  1. s/CONTROL DE LEGALIDAD - LEY 26.061 Buenos Aires, de junio de 2017.-

    Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  2. La resolución de fojas 117/119 por la cual el magistrado de grado dispuso no hacer lugar a la declaración de adoptabilidad solicitada por la Defensora de Menores de primera instancia, fue recurrida por la Defensora Pública Tutora Dra. Liliana

  3. Iurman y por la Defensoría Zonal Lugano Comuna n°8 (cfr. resulta de fs. 122, 132 y fs.133, respectivamente).

    Los agravios fueron volcados en las presentaciones que obran agregadas a fojas 135/137 y fojas138/141; y finalmente a fojas 151/153 corre agregado el dictamen de la Defensora de Cámara, quien mantiene el recurso de apelación y cuyos fundamentos propician la revocación de fallo dictado el titular del Juzgado n°83, Dr. G.E.N., al igual que los restantes representantes promiscuos.

  4. La titular de la Defensoría Zonal Lugano Comuna 8, consideró que la sentencia priva a V. de la posibilidad de encontrar una familia, de vivir con dignidad con la mejor calidad de vida posible que su diagnóstico de salud le permita, privilegiando su cuidado y bienestar y la condenó a un estado de soledad de antemano. Sostuvo que están acreditados los elementos que autorizan la declaración de la situación de adoptabilidad y que, hasta tanto se encuentre una familia, sea el Estado el que brinde los cuidados adecuados a su estado de salud.

    Por su parte, la Defensora Pública Tutora, si bien coincide con las apreciaciones formuladas por el magistrado de grado en cuanto al especial cuidado y atenciones que recibe

  5. en el Fecha de firma: 22/06/2017 Alta en sistema: 06/07/2017 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #27783591#181356992#20170621093425017 Hogar Seres, donde se encuentra alojada, consideró arbitraria la sentencia y contraria a los postulados constitucionales que invoca, ya que la decisión adoptada configura un perjuicio alejado de las normativas que ampara a los niños, niñas y adolescentes y en particular, respecto de aquellos con discapacidad.

    La Defensora Cámara se expide en iguales términos que los expresados precedentemente.

  6. En la especie, conforme resulta de los autos conexos sobre medidas precautorias (expte.n°48.810/2015, que se tienen a la vista para este acto) surge que la Defensoría Zonal Comuna 8 tomó intervención en el presente caso en octubre de 2013, por una derivación de la Guardia Jurídica Permanente del CDNNYA, quienes intervinieron a partir del pedido que realizó el Hospital de Niños “Dr. R.G.”, debido a que la niña

    V.B. se encontraba nuevamente internada en el área de Pediatría Unidad 5, con un diagnóstico secular neurológico y desnutrición severa.

    Del historial de la niña surge que ya había ingresado con anterioridad al nosocomio en el mes de enero de 2012, presentando un cuadro de desnutrición. Cuando fue citado el padre, J.B., manifestó que había vivido tres años con la madre (L.D.) y a los 4 años de edad quedó a su cuidado y al de la abuela paterna (cfr. fs. 1/3).

    El padre reconoció también no haber podido cuidar de su hija, debido a que estuvo 10 meses privado de su libertad, lo cual se vio agravado por la mudanza de la abuela paterna a la casa de otro de sus hijos, por su adicción a los estupefacientes y que, luego, encontró a la niña en estado de desnutrición por lo que decidió

    llevarla al médico (

  7. pesaba 7 kg con 5 años de edad).

    El día 2 de enero de 2014, la Defensora Comunal mantuvo una entrevista con la madre de

  8. quien confirmó que no podía hacerse cargo de su cuidado. El día 8 de enero del mismo, la Fecha de firma: 22/06/2017 Alta en sistema: 06/07/2017 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #27783591#181356992#20170621093425017 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M niña fue trasladada a la Clínica Sagrado Corazón (por intermedio de la obra social de la madre -Osecac-), donde le realizaron una gastrostomía con botón de N. para poder alimentarla por esa vía.

    Del resumen de la historia clínica surge además del estado de desnutrición, los trastornos degenerativos del sistema nervioso.

    El día 24 del mismo mes y año, por cuestiones sociales se la derivó al sector de Cuidados Prolongados del Hospital Militar-Grupo Pediátrico.

    En junio de 2015, esta última institución informó a la Defensoría que la niña presentaba múltiples intercurrencias respiratorias y que tuvo requerimiento de oxígeno por traqueotomía.

    Asimismo, durante ese año y pese a haberse comunicado telefónicamente con los progenitores para instarlos a que se ocuparan de las necesidades de su hija, no fue visitada por familiar alguno.

    Además, debido a que la madre –L.D.-, fue despedida de su trabajo en Osecac, la niña desde el 27 de abril de 2005, perdió esa obra social que cubría el costo de su internación. Ningún familiar concurrió ni acompañó la documentación de la niña, como tampoco ropa y elementos de aseo,por ello la titular de la Defensoría Zonal Comuna 8, pidió la declaración del estado de abandono y la derivación a un Hospital Público.

    Por otra parte, pese a que la Defensoría, en reiteradas ocasiones, volvió a citar a la madre, jamás concurrió y tampoco pudo realizarse una visita domiciliaria. Por ello, solicitó la declaración del estado de abandono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR