Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA I, 11 de Diciembre de 2014, expediente CIV 007050/2012/CA001

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2014
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I “B.M.C. c/ S. F.G. s/ aumento de cuota alimentaria”

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014.-

AUTOS Y VISTOS:

  1. La sentencia de fs. 343/348 fue apelada por el demandado y por la Sra. Defensora de Menores. El recurso fue sostenido por el primero a fs. 354/359. La cuestión se integró con el dictamen de la Defensora de Menores de Cámara quien mantuvo el remedio interpuesto en la instancia de grado a fs. 382/385.

  2. Las partes habían llegado a un acuerdo en el expediente sobre divorcio, homologado el 10/2/2011 (v. fs. 24), que comenzó a regir el 1° de noviembre de 2010 (v. fs. 23 acápite V). Pactaron que el progenitor abonaría mensualmente para T.

  3. -29/1/2002- y A.L.-

    20/10/2005- la suma de $3.200 en concepto de cuota alimentaria.

    La sentencia apelada hizo lugar al reclamo de la actora y aumentó a $ 6.000 la cuota dineraria mensual desde la notificación de la convocatoria a mediación.

    El alimentante arguye que el monto de la cuota dispuesto por la magistrada es elevado, que no se han aportado pruebas respecto de su caudal económico, que es desproporcionada en relación a los reales gastos de los menores y que atiende la demandante. Cuestiona también la falta de claridad en cuanto al momento del efecto retroactivo del incremento.

  4. No puede perderse de vista que de lo que se trata en la especie es de un pedido de aumento de cuota alimentaria que tiene como base un convenio. Este representa el criterio de los progenitores sobre las necesidades de sus hijos y sus posibilidades económicas para hacerles frente. En esa perspectiva -en principio- vincula a las partes quienes no pueden alzarse contra sus propios actos jurídicamente relevantes.

    Fecha de firma: 11/12/2014 Firmado por: CARMEN UBIEDO- PATRICIA CASTRO- HUGO MOLTENI Sin embargo, al igual que la cuota señalada en una sentencia, la pactada es esencialmente provisional y podría modificarse si cambian las circunstancias tenidas en cuenta tales como las necesidades de la alimentada o las posibilidades del alimentante (cfr. B., G. A “Régimen Jurídico de los Alimentos”, pto. 346 pág. 330, ed.

    Astrea), pero ello debe ser acreditado por los interesados.

    Por cierto que para que ello tenga lugar es menester que en el caso se verifique una variación de los presupuestos de hecho tenidos en cuenta para establecerla. Por el contrario, no cabe, en principio, pretender una modificación de la cuota si no ha mediado tal cambio (B., G.A., Régimen jurídico de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR