Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala L, 1 de Marzo de 2023, expediente CIV 024576/2006/CA001

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2023
EmisorCamara Civil - Sala L

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA L

24576/2006

B M R E Y OTRO c/ AGUAS ARGENTINAS S.A. Y OTROS

s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Buenos Aires, de febrero de 2023. MA.-

AUTOS Y VISTOS:

  1. Fueron remitidos los autos a esta Alzada en virtud del recurso interpuesto por la actora el 2 de noviembre de 2022, cuyo memorial fue contestado el 9 y el 14 de ese mismo mes y año por la demandada AySA y por el administrador del sucesorio de la codemandada R M, contra la resolución dictada el 19 de octubre de 2022.

  2. En la decisión cuestionada la jueza de primera instancia decretó - a pedido de la demandada - la caducidad de instancia en las presentes actuaciones, por entender que desde el último acto impulsorio del 20 de septiembre de 2021, hasta el día del acuse bajo análisis -15 de septiembre de 2022- transcurrió el plazo previsto por el inc. 1º del art. 310 del CPCCN sin que el interesado haya formulado peticiones tendientes al dictado de la sentencia.

    Para así resolver, la colega consideró que no resultó idónea para interrumpir el término de perención aquella providencia dictada el 3 de noviembre de 2021 mediante la cual se requirió que se acreditara con la partida respectiva, la defunción del coactor J J R B.

  3. En su memorial, el heredero del actor fallecido esgrimió

    que la falta de impulso obedecíó a la repentina muerte de su padre ocurrida el 17 de septiembre de 2021. Refirió que si bien conocía la existencia de esta demanda, desde el año 2019 vive en el exterior y sólo regresó como consecuencia de aquél infortunio; se comunicó con la letrada patrocinante y retornó a su país de residencia. Así, a su criterio, no podría hablarse de un abandono del reclamo, sin tener en cuenta que la defunción es una causal suspensiva de los plazos procesales.

    Fecha de firma: 01/03/2023

    Alta en sistema: 02/03/2023

    Firmado por: V.F.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.I., JUEZA DE CAMARA

  4. Por su parte, AySA y el administrador del sucesorio de la codemandada R M solicitaron la confirmación de lo resuelto por las consideraciones que expusieron en sus réplicas.

  5. Tras compulsar las actuaciones en el sistema informático lex 100, se concluye que la perención decretada debe ser confirmada.

    En primer lugar, corresponde advertir que aún tomando como último acto impulsorio la providencia del 3/11/2021, la solución sería la misma.

    En efecto, contrariamente a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR