Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 17 de Abril de 2023, expediente CCF 010828/2021/CA002

Fecha de Resolución17 de Abril de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

La Plata, 17 de abril de 2023.

AUTOS Y VISTOS: este expediente N° FLP 10828/2021,

caratulado “B., L. c/ APRES s/AMPARO LEY 16.986”, proveniente del Juzgado Federal de Quilmes.

Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ DI LORENZO DIJO:

  1. Llegan las actuaciones a esta Alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la representante de la demandada a fs. 97/110 contra la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia, obrante a fs. 94, que mereció la contestación por parte del representante de la actora a fs.121.

  2. La sentencia en examen.

    La decisión apelada hizo lugar a la acción de amparo interpuesta contra empresa de medicina prepaga APRES S.A

    ordenándole que deje sin efecto la rescisión del contrato de prestaciones médicas y proceda a la reincorporación sin cobro de cuota diferencial alguna y sin limitaciones temporales de ningún tipo, restituyendo la totalidad de los servicios médicos a los que se hubiera comprometido, convirtiendo en definitiva la medida cautelar dictada en fecha 02/12/2021 y dispuso las costas a cargo de la empresa de medicina prepaga demandada.

    De su lectura se desprende que para decidir como lo hizo,

    el a quo consideró en lo fundamental, que la Sra. L. R. B.,

    padece de endometriosis severa activa, siendo este motivo el que la llevó a solicitar a APRES S.A la cobertura de una intervención quirúrgica prescripta por su médico tratante.

    También, entendió que la vía procesal elegida resulta procedente toda vez que la parte actora procura revertir mediante la acción de amparo, las consecuencias de actos de Fecha de firma: 17/04/2023

    Alta en sistema: 18/04/2023

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    autoridades públicas y privadas que restrinjan sus derechos y garantías constitucionales (Fallos 280:228; 294:152; 299:417;

    303:444; 304:444; 308:155; 311:208).

    Por otro lado, en el marco de la normativa constitucional que garantiza el derecho a la salud, consideró que la accionante se vio en la necesidad de recurrir a esta instancia judicial para lograr la cobertura de la cirugía prescripta.

  3. El recurso de apelación y sus agravios.

    En esta Alzada, se halla a fs. 97/110, el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada.

    La accionada se agravia por los argumentos que expone en lo siguiente: 1) que la sentencia de grado obliga a mantener la afiliación de la actora cuando fue dada de baja por haber falseado su declaración jurada de salud; 2) que nunca se negó

    la afiliación sino que la amparista debe abonar la cuota diferencial que la ley prevé; 3) que no se haya considerado la mala fe de la actora; 4) la condena a su parte siendo que ha actuado conforme a derecho y 5) la imposición de costas IV. Análisis de los agravios.

    1. Previo a cualquier consideración, es del caso señalar que los jueces no estamos obligados a analizar todos y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo aquellas que sean conducentes y posean relevancia para decidir el caso (Fallos 258:222; 265:301; 272:225; entre otros).

    2. Asimismo, ha de tenerse presente que la cuestión en crisis no corresponde solo a un contrato en el que se debe analizar supuestos incumplimientos de las obligaciones de las partes y sus consecuencias en la economía o financiamiento de una empresa, sino que la decisión a adoptar debe corresponderse con la perspectiva del derecho a la vida y a la salud presentes en la causa.

    Fecha de firma: 17/04/2023

    Alta en sistema: 18/04/2023

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

    De ese modo, conviene recordar que el derecho a la salud es reconocido en documentos internacionales ratificados por nuestro país (art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, art.

    XI; Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 25.1;

    Convención Americana de Derechos Humanos, art. 29 c; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

    art. 12.1 y 12.2 d). Asimismo, el derecho a la vida ha sido reconocido por la Corte Suprema como el primer derecho de la persona humana reconocido y garantizado por la Constitución Nacional (Fallos: 302:1284; 310:112; 321:1684). Este derecho por otra parte se vincula estrechamente con el derecho a la preservación de la salud, que de un modo particular ha adquirido mayor relevancia en el plano normativo a partir del advenimiento del denominado constitucionalismo social.

    Significa -mínimamente- la preservación de la vida en condiciones de equilibrio psicológico y biológico y requiere la acción positiva de los órganos del estado, como garante del sistema de salud, en procura de que las personas en riesgo reciban las prestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR