Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala G, 26 de Marzo de 2015, expediente CIV 013063/2013/CA001

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2015
EmisorSala G

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G “B. G. S. C/ A. M. C. S/ LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL”

EXPTE. NRO. 13063/2013 JUZG. NRO. 23 En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de Abril de Dos Mil Quince, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, para conocer en el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: “B.G. S. C/ A. M. C. S/

LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL”, respecto de la sentencia de fs. 491/493, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿ES JUSTA LA SENTENCIA APELADA?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía realizarse en el siguiente orden: Señores Jueces de Cámara Doctores BEATRIZ AREÁN –CARLOS ALFREDO BELLUCC I- CARLOS A.

CARRANZA CASARES-

A la cuestión planteada la Señora Juez de Cámara Doctora Areán dijo:

  1. La sentencia de fs. 491/493 admitió la demanda y dispuso la liquidación de la sociedad conyugal, con costas a la demandada.

    Difirió la regulación de los honorarios a los profesionales intervinientes.

    Contra dicho pronunciamiento se alzó la demandada a fs. 494, siendo concedido el recurso a fs. 495.

    Expresó agravios a fs. 508/512, los que fueron respondidos a fs. 514/516. Cuestiona que el juez a-quo la condenó a pagar los intereses de las cuotas del crédito hipotecario constituido sobre el inmueble del Club H. El M. cuando nunca formaron parte del objeto del reclamo del actor y, además, porque le impuso las costas procesales.

    Fecha de firma: 26/03/2015 Firmado por: B.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.C.C., JUEZ DE CAMARA

  2. Al promoverse la demanda por liquidación de la sociedad conyugal el actor denunció como únicos bienes integrantes de ella el inmueble de L. 1058, 4º Piso, D.. A y la unidad funcional Nº 62 del Club H. de M., más un 10 % por los muebles existentes en ambos.

    Incluyó un crédito a favor del Banco de la P. de B. A.por $ 134.508, a la fecha de la demanda y ser acreedor de la sociedad conyugal por cuotas abonadas de mayo de 2007 a setiembre de 2010, derivadas de dicho crédito y otros rubros, como expensas e impuestos.

  3. En el caso, se está ante una sociedad conyugal que ha sido disuelta, en virtud de la sentencia de divorcio, lo que crea el estado de indivisión poscomunitario, que se prolonga hasta el momento de la partición. Se trata de la "situación en que se halla la masa de bienes gananciales desde la disolución de la sociedad conyugal hasta la partición" (Conf. B., A.C., "Manual de Derecho de Familia", 5ª ed., Ed. D., Bs. As., 1991, t. II, p. 145).

    No existe discrepancia entre las partes acerca de los bienes integrantes de esa comunidad La liquidación de la sociedad conyugal comprende todos los actos posteriores a su disolución, encaminados a fijar la composición de la masa partible, e involucra, por lo tanto, la previa conclusión de los negocios pendientes; la determinación de los bienes propios y gananciales y las bajas comunes; el establecimiento de los créditos de la comunidad contra cada uno de los cónyuges y, en su caso, las recompensas de éstos; la separación para su ulterior reintegro de los bienes propios y la final concreción del saldo partible que, en la etapa subsiguiente, será dividido (Conf. K., J.L., Derecho Procesal de familia, 2009, LexisNexis – AbeledoPerrot, Lexis Nº

    9219/002666).

    El régimen de la liquidación de la sociedad conyugal gira en torno al art. 1315 del Cód. Civil, que dispone: "Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre marido y mujer, o sus herederos, sin consideración alguna al capital propio Fecha de firma: 26/03/2015 Firmado por: B.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.C.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos".

    Es decir que determina la división en partes iguales de los bienes gananciales, sin consideración a los aportes y aunque alguno no hubiese llevado bien alguno a la sociedad.

    Se hace efectiva tal división a través de la partición, respecto de la cual no existen normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR