Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala E, 21 de Diciembre de 2016, expediente CIV 082481/2010/CA001

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala E

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E Expte. nro. 82481/10 B.A.E. C. T.G.D. S/DAÑOS Y PERJUICIOS-RESPONSABILDAD PROFESIONAL DE MÉDICOS Y AUXILIARES.

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 21 días del mes de diciembre de dos mil dieciséis, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S. “E”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados “B.A.E. C. T.G.D. S/DAÑOS Y PERJUICIOS-RESPONSABILDAD PROFESIONAL DE MÉDICOS Y AUXILIARES” respecto de la sentencia corriente a fs. 307/313 el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

La sentencia apelada ¿es arreglada a derecho?

Practicado el sorteo, resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara Dres. R., D. y C.:

A la cuestión planteada, el Dr. R. dijo:

I.- El juez de primera instancia hizo lugar en la sentencia de fs. 307/313 a la demanda promovida por A.E.B. por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los servicios médicos prestados por el cirujano plástico Dr. G.D.T. a quien mandó a abonarle la suma de $ 225.720 en concepto de indemnización dentro del plazo de diez días haciendo extensiva la condena a la compañía aseguradora Seguros Médicos S.A.

Contra dicho pronunciamiento interpusieron el demandado y la citada en garantía recurso de apelación a fs. 315 quienes lo fundamentaron con la expresión de agravios de fs. 344/355 que fue respondida por la actora con la pieza de fs. 360/363.

No se encuentra discutido en la causa que el Dr. T. efectuó

una primera intervención quirúrgica a la demandante el 3 de diciembre de 2007 en el Sanatorio San Andrés realizando una dermolipectomia y una lipoescultura asociada con el objeto de extraer la grasa acumulada en la zona abdominal. Tampoco se ha controvertido que la actora concurrió a dos controles el 13 y el 20 de diciembre de 2007 y que en el tercero del 3 de Fecha de firma: 21/12/2016 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA #12468351#168991233#20161214132411425 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E julio de 2008 se verificó una cicatriz alta y edema supra púbico lo que llevó

al galeno a ejecutar una nueva intervención que se denominó como retoque de la dermolipectomia con descenso de la cicatriz y lipo de las rodillas que se efectuó el 7 de julio de 2008.

La paciente concurrió a controles o a consultas ante el Dr. T.

los días 14, 19, 21 y 28 de agosto; 4, 18 y 25 de septiembre y 16 de octubre, todos del año 2008.

El juez de primera instancia consideró -con apego a lo dictaminado por el perito médico 265/270- que los daños descriptos en la demanda se originaron por la defectuosa realización de la segunda operación denominada como retoque de la dermolipectomia.

Los recurrentes destacan que la primera cirugía fue efectuada de acuerdo a las reglas de la lex artis y que en cuanto a la segunda no ha tenido en cuenta el magistrado de primera instancia que durante la audiencia del pedido de explicaciones ambos médicos (el demandado y el perito) intercambiaron ideas respecto de la técnica empleada, valiéndose el Dr. T. de imágenes para explicar su postura que difiere de la del experto designada “seguramente por los avances tecnológicos que por una cuestión generacional el auxiliar de la justicia probablemente no maneje” (ver fs.

345).

Tal es la única afirmación efectuada en el memorial bajo análisis toda vez que el resto de las críticas no son más que consideraciones realizadas respecto al criterio jurídico que corresponde aplicar en estos casos de demandas por mala praxis médica o referencias a la valoración parcial y errada del peritaje en la sentencia cuestionada sin mencionar concretamente cuáles son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR