Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 30 de Junio de 1998, expediente Ac 69638

PresidenteSan Martín-Negri-Laborde-de Lázzari-Pettigiani
Fecha de Resolución30 de Junio de 1998
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a treinta de junio de mil novecientos noventa y ocho, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S.M., N., L., de L., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 69.638, "Azpeitia, E. contra K., S. y otros. Acción autónoma de nulidad. Filiación. Petición de herencia".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Pergamino confirmó el fallo de primera instancia que había declarado la caducidad de la instancia.

Se interpuso, por la parte actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS.M. dijo:

  1. En lo que interesa para el recurso traído la Cámara fundó su decisión confirmatoria en que:

    1. Carece de carácter interruptivo de la caducidad el escrito de fs. 582 desde que no resulta idóneo para impulsar el procedimiento la sola notificación del auto impulsorio por parte de quien, no obstante cargar con el deber de mantener vivo el procedimiento, no notificó en tiempo hábil a la contraparte.

    2. Los plazos para la caducidad de la instancia comienzan a correr desde la fecha de la última petición de las partes o actuación del tribunal que tuviese por efecto impulsar el procedimiento no debiendo -por ello- tenerse en cuenta la fecha de la notificación.

    3. La resolución de fs. 579/81 constituye el último acto de impulsión autónomo del proceso por lo que habrá de considerarse consumada la perención acusada por la demandada y justa la resolución que así lo declara.

    4. No tienen eficacia interruptiva las diligencias y escritos presentados con posterioridad al acuse de perención ni los cumplidos por la actora en la causa que tramita por ante el fuero criminal.

    5. La doctrina legal de la Suprema Corte sostiene que los períodos de feria judicial no deben excluirse del cómputo de la caducidad de instancia.

  2. Contra dicho pronunciamiento se alzó la parte actora por vía del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denunció absurdo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR