Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 16 de Julio de 2014, expediente FTU 750212/2011

Fecha de Resolución16 de Julio de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE TUCUMAN

750212/2011 AZAR, M. Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN San Miguel de Tucumán, de 2014.

AUTOS Y VISTO: Para resolver los recursos de apelación interpuestos en contra de la resolución de fecha 12 de julio de 2013, y CONSIDERANDO:

PRIMERO

I. Que viene esta causa a estudio de este Tribunal, con motivo de los recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia de fecha 12 de julio de 2013, dictada por el Juez a cargo del Juzgado Federal de la provincia de S. delE., en la que se resolvió:

II) DECLARAR que no existe mérito, por ahora, para ordenar el procesamiento de DIDO ISAURO ANDRADA… en orden a los delitos que le fueron imputados en la presente causa (art. 309 C.P.P.N.).

III) ORDENAR el procesamiento y prisión preventiva de MUSA AZAR …como presunto autor mediato de los delitos de Privación ilegítima de la libertad (art. 144 bis, inc 1º y del CP), torturas (art. 144 ter del CP –texto según Ley 14616), abuso deshonesto (art. 127 CP vigente a la fecha del hecho) y violación de domicilio (art. 151 del CP) en perjuicio de C.M.M., en concurso real (art. 55 del Código Penal)…

IV) DECLARAR que no existe merito, por ahora, para ordenar el procesamiento de EDUARDO BAUTISTA 750212/2011 AZAR, MUSA Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN BAUDANO… en orden a los delitos que le fueron imputados en la presente causa (art. 309 C.P.P.N.).

V) DECLARAR que no existe merito, por ahora, para ordenar el procesamiento de JUAN FELIPE BUSTAMANTE…

en orden a los delitos que le fueron imputados en la presente causa (art. 309 C.P.P.N.).

VI) DECLARAR que no existe mérito, por ahora, para ordenar el procesamiento de PEDRO CARLOS LEDESMA… en orden a los delitos que le fueron imputados en la presente causa (art. 309 C.P.P.N.).

VII) ORDENAR el procesamiento y prisión preventiva de MIGUEL TOMAS GARBI …como presunto autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad (art.

144bis, inc 1º y 3º del CP), torturas (art. 144 ter del CP –texto según Ley 14616), abuso deshonesto (art. 127 CP vigente a la fecha del hecho) y violación de domicilio (art. 151 del CP) en perjuicio de C.M.M., en concurso real (art. 55 del Código Penal)…

VIII) ORDENAR el procesamiento y prisión preventiva de R.D.V.L.V. …como presunto autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad (art. 144bis, inc 1º y 3º del CP), torturas (art. 144 ter del CP –texto según Ley 14.616), abuso deshonesto (art. 127 CP vigente a la fecha del hecho) en perjuicio de C.M.M., en concurso real (art. 55 del Código Penal)…

750212/2011 AZAR, MUSA Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN

IX) ESTAR a la condena por Asociación ilícita (art.

210 del Código Penal) impuesta por el Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero en el Expte. Nº 960/11 “Aliendro, J.A. y otros s/ desaparición forzada de personas ...” contra MUSA AZAR, EDUARDO BAUTISTA BAUDANO, J.F.B., M.T.G.Y.R.D.V.L.V. (sentencia del 5 de diciembre de 2012) …; y al procesamiento por asociación ilícita (art. 210 del Código Penal) dispuesta por el suscripto en el Expte. nº 20/2007 “Secretaria de Derechos Humanos s/ Denuncia c/ M.A. y otros –Grupo IV (Detenciones ilegales, allanamientos, secuestros, torturas, etc a partir de marzo de 1976)”

contra P.C.L..

II. Que contra dicha resolución interpusieron recurso de apelación y expresaron agravios en esta instancia el F. General (fs. 386/390); la letrada M.E.A. por la defensa de E.B.B.; la Dra. V.L., Defensora Publica Oficial Ah-Hoc en representación de M.T.G. (fs. 395/407); y el Dr. A.B., Defensor Público Oficial Ad Hoc en representación de R. delV.L.V. (fs.

408/418).

  1. Apelación del Ministerio Público Fiscal.

    Se agravia de las faltas de mérito dictadas en los puntos II, IV, V, VI y VIII en beneficio de D.I.A., E.B.B., J.F.B., P.C.L. y R. delV.L.V..

    750212/2011 AZAR, M. Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN Aduce que el magistrado de grado arribó a dicha conclusión por entender que resulta insuficiente para incriminar el único testimonio de la víctima, sin otros testimonios o pruebas que la sustenten.

    Por el contrario interpreta que conforme a una adecuada valoración de la prueba, existen elementos de cargo que permiten concluir en el procesamiento de los nombrados:

    a. En relación a D.I.A. señala que el nombrado era Oficial Principal de la policía santiagueña a la fecha de los hechos que se le imputan, y que si bien es cierto que formalmente comenzó a ser parte del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) en noviembre de 1976, el mismo prestó funciones en ese Centro Clandestino de Detención desde el año 1975 de manera informal, conforme se desprende de la resolución del entonces Juez Federal Grand, quien autoriza a A. junto al Jefe del DIP -Musa Azar-, a instruir sumario en contra de C.M.M., quien en ese momento se encontraba alojada ilegalmente en el mismo.

    En tal sentido destaca que cabe considerar que parte de la clandestinidad con la que se desempeñaban los perpetradores de estos delitos, consistía en confundir en sus legajos de servicios el verdadero lugar donde cumplían funciones en esos años, los cuales eran elaborados por la misma fuerza de seguridad que estaba desplegando la represión.

    Esgrime que todos los imputados en la presente causa -a excepción de A.- se encuentran condenados del delito de 4 750212/2011 AZAR, MUSA Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN asociación ilícita en la causa Aliendro, por lo que solicita se procese al nombrado como miembro de la misma.

    b. Con respecto a E.B.B. aduce que fue reconocido por M.M. como un integrante más del grupo de tareas que ingreso violentamente a su vivienda y la llevó secuestrada junto a su marido y su niñita de 18 meses de vida.

    El nombrado era en ese momento J. de la División Legajos D2 de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), es decir, era un funcionario policial importante en ese lugar, ni más ni menos que el organizador del seguimiento de personas y recopilación de la información interesante referida a posible determinación de subversivos.

    c. En cuanto al encartado J.F.B. aduce que fue reconocido por M.M. como un integrante más del grupo que ingreso violentamente a su vivienda y la llevo secuestrada junto a su marido y a su hija de 18 meses de vida. Señala que el nombrado era en ese momento un joven oficial de policía que cumplía funciones en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP), también participo de muchos grupos de tareas que secuestraron personas, incluso recibió

    condena penal por el homicidio de una víctima (C.S.B..

    En esa función con esa responsabilidad y con su rol comprobado dentro de la asociación ilícita que integraba y que fuera condenado en la citada causa, más lo declarado por M., 750212/2011 AZAR, M. Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN entiende que estaban dadas las condiciones probatorias para procesarlo conforme requerimiento de instrucción fiscal.

    d. En relación al imputado P.C.L., expresa que fue reconocido por M.M. como un integrante más del grupo de tareas que se encontraba en el despacho de M.A. en la sede de la DIP, cuando la nombrada, su esposo y su hija de 18 meses recién ingresaban secuestrados y eran sometidos a un interrogatorio.

    Alega que si bien es cierto que la víctima no precisa que L. la haya torturado de alguna manera física, está claro que ha participado de esta privación ilegal de la libertad contribuyendo con su accionar a mantener cautiva a C.M. en un lugar que no estaba habilitado para tener personas detenidas, de allí lo clandestino y donde se les aplicaba a las victimas tremendos castigos para ser interrogados, lo que era conocido por el imputado P.L..

    En tal inteligencia señala que la jurisprudencia ha establecido en reiteradas oportunidades que participar en el alojamiento de personas privadas ilegalmente de la libertad en lugares clandestinos de detención donde son sometidos a malos tratos físico verbales una alimentación totalmente deficitaria, condiciones de higiene nulas, etc., es igualmente incurrir en el delito de tormentos previsto en el art. 143 ter del CP.

    e. Finalmente con respecto al encartado R. delV.L.V. el a quo dispuso la falta de mérito respecto del delito de violación de domicilio, entiende que debió ser procesado 6 750212/2011 AZAR, M. Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART.144 BIS INC.1), IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), VIOLACION DE DOMICILIO y ASOCIACION ILICITA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN por la comisión de dicho injusto, ya que la víctima lo reconoció

    como un integrante más del grupo de tareas que la privó

    ilegalmente de su libertad, junto a su hija de 18 meses, desde la intimidad de su hogar.

  2. Apelación de la defensa de E.B.B.A. y mejora los fundamentos de la resolución de falta de mérito de fecha 12 de julio de 2013 en relación a su pupilo procesal.

    Esgrime en relación a la calificación jurídica que pretende atribuir el acusador público a su asistido -violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR