Cómo ayudar a una persona en duelo por el suicidio de un familiar

"No pienses más" o "es la vida, hay que resignarse", son algunas de las frases que, aunque estén dichas con buenas intenciones, se sugiere evitar

La culpa, las preguntas sin respuestas, el tabú, el estigma y la mirada prejuiciosa de los otros −ese "por algo habrá sido" que muchas veces no se dice, pero está−, son apenas algunos de los desafíos que deben enfrentar quienes atraviesan un duelo por el suicido de un ser querido . En ese sentido, las y los especialistas en la temática subrayan que, lo primero que debemos entender quienes deseamos acompañar a alguien en esa situación, es que por mucho que podamos empatizar, ponernos en sus zapatos resulta imposible.

Por eso, entender que estas personas atraviesan un sinfín de emociones y sentimientos que muchas veces cuesta llevar a palabras, es fundamental. Nora Fontana, psicóloga especializada en tanatología y suicidología y vicepresidenta del Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires (CAS) , explica que el dolor que implica este tipo de pérdidas es tan profundo, que abarca al ser en su totalidad. Para la psicóloga, salir adelante con un duelo implica animarse a transitar ese dolor, "porque transitándolo vamos a darnos cuenta de que podemos sobrevivir. Si logro hacer ese camino, me transformo y voy descubriendo en mí un montón de rincones que no sabía que existían".

Silvana A. Savio, doctora en psicología y autora de Los que quedaron. Padres y madres que perdieron a un hijo o a una hija por suicidio (Dunken) subraya que el número de personas afectadas de forma directa por cada una de estas muertes debe multiplicarse por siete . Son madres, padres, hermanos y hermanas, abuelos y amigos que tienen que reconstruir su vida sin ese ser querido que ya no está.

"Obviamente ante la muerte de una persona queda el desafío de vivir sin ella, pero la forma en que muere incide en las reacciones ante el dolor de los que quedan vivos y en la forma en que la sociedad los trata", reflexiona Savio. En ese sentido, asegura que el suicidio sigue siendo un tabú , y que en muchas ocasiones las personas no quieren acercarse a los que quedan. "Está comprobado con investigaciones que quienes sufren un duelo por la muerte de un familiar a causa de una enfermedad o accidente de tránsito, por ejemplo, reciben más muestras de apoyo que los que atraviesan una muerte por suicidio", explica la doctora en psicología.

En esa línea y aunque cada persona es única, Fontana considera que los duelos por suicidio suelen ser más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR