Ayuda para los familiares de personas alcohólicas

"Se dice que en estos casos que si uno no recibe ayuda, termina loco, preso o muerto", dice Elizabeth R. al referirse a los familiares de personas con problemas de alcoholismo. En su caso, ella es esposa y madre de personas con esta adicción, y gracias a que hace 12 años se acercó a los Grupos Al-Anon, para familiares y amigos de alcohólicos, pudo empezar a salir a flote.

"Yo no creía que necesitaba ayuda. Para mí el que tenía un problema era mi marido. Pero un día toqué fondo y me acerqué a una iglesia en donde sabía que funcionaban los grupos de Al-Anon. Pensé que me iban a dar una pastillita mágica para que mi marido dejara de tomar. Yo no me hacía cargo de mi propia enfermedad. Pero por suerte encontré gente que me abrazó y nunca más me sentí sola", dice Elizabeth, quien pudo terminar el secundario y empezar una carrera universitaria. Sus dos hijos comenzaron a ir a Alateen y uno de ellos empezó a tener problemas con el alcohol. "Por suerte aprendí a dejar de vivir la vida de mis enfermos y vivir la mía. A pesar de que mi marido sigue tomando, convivimos sin violencia ni agresividad. Pude ver con amor a esa persona", resume.

Los grupos de familia Al-Anon, que incluyen Alateen (adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años) son un recurso comunitario que proveé ayuda a personas afectadas por el consumo compulsivo de otro. Nacieron en los Estados Unidos en 1951, cuando las esposas de las personas alcohólicas se dieron cuenta de que el comportamiento también las afectaba y que necesitaban compartirlo. La ONG llegó al país en 1966.

Son una hermandad anónima de familiares y amigos de alcohólicos que se reúnen para compartir experiencias a fin de resolver los problemas que tienen en común. A los encuentros, anónimos, pueden asistir los hijos adultos, los padres, las parejas, los esposos, los amigos o los compañeros de trabajo.

"Preferimos hablar de bebedor problema y no de alcohólico, de una persona que pasa del uso al abuso de la sustancia. Ésta es una problemática que afecta no sólo al que bebe, sino a todo el grupo familiar y a los allegados. Los familiares no se dan cuenta que desarrollan muchas actitudes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR