Axel: el Niño arregla pocas cosas

se animó a lanzar una promesa nada fácil de cumplir. El parcial levantamiento del cepo cambiario, una de las herramientas más ruinosas que haya usado el cristinismo y que ahoga la economía y la confianza desde que se instaló, apenas después de la reelección de Cristina Kirchner, en noviembre de 2011. Desde entonces, sólo se profundizó.

El Gobierno se conforma con una suerte de paz cambiaria, lograda a fuerza de parches insostenibles en el tiempo.

Mucho peor era la situación hace un año, cuando ya habían ocurrido los saqueos y campeaban los siempre fastidiosos cortes de electricidad, que esa vez causaron varias muertes en el área metropolitana, mientras el entonces secretario del área jugaba al golf en un barrio cerrado del conurbano.

La propia Presidenta había prometido que no habría una devaluación, y el entonces flamante , decía que no habría plan antiinflacionario porque se enfriaría la economía.

Finalmente, lo hicieron todo y asumieron todos los males: devaluaron de un golpe, sin plan. Subieron las tasas de interés, la economía se precipitó y comenzó a caer el empleo. Y sin embargo, la inflación ha continuado. Apenas se evitó su espiralización.

Ahora el clima ha ayudado a evitar otros males, como la falta de electricidad y los cortes en el servicio público de agua potable. El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) había pronosticado para noviembre pasado y el mes actual lluvias superiores a las normales en el área de Cuyo y de Buenos Aires. Que están ocurriendo.

Temperaturas promedio más bajas y la fuerte baja de la actividad económica han mantenido el consumo de energía eléctrica debajo de los niveles de hace un año. Pese a lo cual hay cortes cuando la temperatura llega y pasa algunos días a los 32ºC.

Pero la mayor lluvia disminuye el consumo de agua. Se riegan menos los parques y jardines, le lavan menos los autos y veredas. Y en un área completamente plana, como la metropolitana de Buenos Aires, el consumo de agua, que debe ser bombeada, es directamente proporcional al de electricidad. Los alivios que no pudo lograr el ministro los trajo en cambio El Niño.

Aflojar el cepo, un riesgo

¿Aflojar el cepo con la actual disponibilidad de divisas? El economista José Luis Espert, enemigo declarado y acérrimo de ese instrumento, advirtió de los peligros de tomar esa medida. Sin una devaluación importante, la sangría de reservas sería enorme.

Hay miles de millones de dólares en importaciones hechas y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR