Axel Kicillof: 'El Gobierno está planteando aumentar en un 50% la deuda externa'

El El ex ministro de Economía y actual diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof está convencido de que el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los fondos buitre llevará al país a un sobreendeudamiento y que resultará mucho más oneroso para el país que la negociación (frustrada) que él encaró con los holdouts en las postrimerías del gobierno kirchnerista.

"Este acuerdo se parece más a una rendición, a una capitulación", enfatizó Kicillof tras presenciar la exposición de Alfonso Prat-Gay, su sucesor en el cargo, durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

-¿Cómo evaluó la exposición de Prat-Gay?

-Observé que hubo muchísimas dudas y preguntas de los legisladores, y muchas no fueron contestadas. Y, del lado de ellos [por los funcionarios presentes en la comisión], vi mucho apuro, nos querían transmitir que si esto no se resuelve ya, se viene el ajuste para todos los argentinos. Como una especie de extorsión. Lo dijo el propio ministro: si el Gobierno no puede tomar deuda, va a tener que aplicar el ajuste, lo que nos pone a los diputados en una situación de no poder discutir el tema, que es muy complejo y muy importante. Porque muchos tenemos sospechas de que se trata de un camino hacia un endeudamiento mucho mayor.

-¿De cuánto estima que puede ser ese mayor endeudamiento?

-Ni ellos pudieron precisar el monto, se habla de 15.000 millones, de 20.000 millones de dólares... No quiero caer en provocaciones, pero lo que están planteando con esta operación es más o menos aumentar en un 50% la deuda externa argentina. Actualmente, la deuda externa con privados y con extranjeros en moneda extranjera es de más o menos 40.000 millones de dólares, solo el 8% del producto. Si ahora se pretende emitir, en esta sola operación, 15.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que ya se emitieron 5000 millones en el Banco Central, la deuda externa de los argentinos aumentaría un 50% en tres meses.

-El Gobierno aduce que es fundamental tomar crédito externo para que la economía crezca.

-Ellos venden que endeudarse más es una panacea. Sí, tienen una vocación por volver a los mercados financieros, que es volver a endeudar al país, y justamente lo hacen estos funcionarios que fueron, muchos de ellos, empleados de bancos extranjeros. Nosotros preguntamos eso, a qué tasa y con qué comisiones vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR