Axel Kicillof: 'Hay que garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria argentina'

Firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner

Luego de la polémica que se generó alrededor de las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner, que terminó con la salida del Gobierno del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , el presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto de firma de los contratos de construcción en la localidad bonaerense de Salliqueló .

El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri (las provincias por donde pasará el caño). Sin embargo, solo Kicillof tomó la palabra entre los mandatarios provinciales y aprovechó para pedir que se garantice la energía a "valores razonables en los hogares y en la industria" , un día antes de que el equipo económico de Sergio Massa anuncie cómo será el aumento de tarifas.

"Es importantísimo comprender que la riqueza que está en el subsuelo argentino tiene un único dueño, que es el pueblo argentino. Lo primero que hay que hacer es garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria argentina. Después sí, con los excedentes, hay que buscar mercados y exportarlos. No tiene sentido que siendo productores de hidrocarburos tengamos que consumir nuestros hidrocarburos y pagarlos al precio internacional todo el tiempo , nos haría indiferente producir y tener esa riqueza que traerla de afuera", dijo el gobernador de Buenos Aires.

Kicillof también centró su discurso en la "soberanía energética" y en la "decisión valiente" de la vicepresidenta Cristina Kirchner de expropiar YPF, en 2012, lo que le permitió al país "aumentar las reservas de gas y petróleo". El exministro de Economía evitó hablar sobre el juicio en contra que tiene la Argentina en los tribunales de Nueva York por la estatización del 51% de las acciones de la petrolera o de la pérdida de valor que tuvieron las acciones de la compañía desde entonces.

El Presidente, por su parte, también se refirió a las tarifas e indicó: "No queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas". Su aspiración resulta peculiar, ya que durante su gobierno se firmaron los contratos del Plan Gas, que les garantiza a los productores precios en dólares. Asimismo, en los nuevos cuadros tarifarios que se fijaron la semana pasada, la Secretaría de Energía también estableció en dólares el precio del gas que pagan los usuarios en las tarifas.

"Las tarifas tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR