Axel Kicillof: 'Es imposible no pagarles nada a los holdouts'

El ministro de Economía y precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, , se apartó por un momento de la defensa dogmática del "modelo" que suele hacer en sus exposiciones públicas y dejó definiciones optimistas, pero moderadas, con respecto a la economía que recibirá el próximo gobierno. Tendrá -sostuvo- un crecimiento mínimo, con una inflación alta aunque en desaceleración; deudas por encima del 40% del producto bruto interno, y la expectativa de que una mejora de la economía mundial le permita al país comenzar a reducir el creciente déficit fiscal, que consideró transitorio.

En una entrevista con Joaquín Morales Solá para el ciclo Conversaciones en LA NACION, que transitó con tono afable y una sonrisa distendida incluso para responder consultas sobre la devaluación de enero del año pasado, el encarecimiento de los precios o el cepo cambiario, Kicillof reconoció que la demanda de los fondos buitre es un problema todavía no resuelto. "Pagar es una trampa. No pagar nada es imposible. Lo entiendo. Entonces estamos trabajando en una negociación, que implica una correlación de fuerzas, como pasó con Repsol", dijo.

El ministro de Economía despertó interés en la Redacción de LA NACION, apenas un escalón por debajo del que atrajo la presencia de la actriz Natalio Oreiro, que semanas atrás participó del mismo ciclo. Kicillof se mostró sorprendido por la cantidad de gente que se acercó a saludarlo.

Respecto de la pelea con los fondos buitre, profundizó: "Cuando ocurrió lo de YPF, Repsol pidió US$ 18.000 millones. Terminó cobrando US$ 5000 millones en bonos a 10 años. Me pongo en el lugar de Paul Singer [titular del fondo Elliot], donde no quiero estar ni un minuto. Hay un candidato a presidente que tiene chances de ganar [por Mauricio Macri], que dice que me va a pagar todo lo que pido. ¿Negocio con estos que me quieren pagar muchísimo menos de lo que pido? No. Ahora agradezco que el Pro diga que si ganaran negociarían con la garra con la que se hizo en todo este tiempo", sostuvo.

También anticipó un debilitamiento de los acreedores del país. "Si se deja pasar el tiempo, el poder va disminuyendo. Creo que los buitres están bastante desinflados. Es cuestión de encontrar la oportunidad precisa. Se deberían sentar en algún momento con más cordura. En condiciones justas, equitativas, sostenibles para la Argentina. No tienen la espada de Damocles sobre la Argentina, tienen un escarbadientes. Tenemos que arreglarlo, pero en condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR