Axel Kicillof cuestionó la quita de subsidios a la luz y el gas y le pidió al campo 'que piense cómo aportar'

Axel Kicillof entregó títulos de propiedad en Salliqueló y Pellegrini

LA PLATA.- En medio de la tensión económica y los cambios que se preanuncian en el gabinete nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por proponer quitas en los subsidios a la luz y el gas . Pero también apuntó al campo: dijo que su gobierno está para ayudar a los pequeños productores, que un peón no es lo mismo un productor de soja o un gran propietario . "Hay que pedirle a todos los sectores que piensen cómo pueden aportar", agregó, en relación a este grupo.

Durante una recorrida por el interior de la provincia de Buenos Aires, donde entregó títulos de propiedad a unas 200 familias de Salliqueló y Pellegrini, el jefe de Estado provincial se refirió a las exigencias del organismo internacional para sostener el acuerdo que firmó el exministro de Economía Martín Guzmán , y que este fin de semana avaló en Washington su sucesora, Silvina Batakis , hoy en el centro del vendaval que sacude a la Casa Rosada.

" El gas que en el mundo escasea y acá se compra para que no falte, [se] paga hoy a 30 dólares. No es lo que uno paga en el domicilio. No es lo que uno paga en electricidad. Existe el famoso subsidio. Escuché gente del FMI diciendo que hay que terminar con subsidios. ¿Se acuerdan? Venimos de un época de tarifazos de 3000 por ciento. Porque no teníamos que tener más subsidios. Yo digo que, por más que haya una crisis internacional y los precios se vayan muy alto, lo importante es que los trabajadores, el pueblo, pueda pagar el gas, la luz, pueda producir, vivir con bienestar. Si quieren, pueden llamarlos a los nostálgicos y cobrarles esos dólares a cada uno" , ironizó. "En tiempo difíciles tenemos que hacer esfuerzo muy grande", remató.

Kicillof defendió la política del gobierno para suministrar gas en tiempos de guerra: "Estamos viviendo en una época muy turbulenta. Por suerte nosotros reactivamos Vaca Muerta y pronto vamos a estar con el gasoducto de una empresa nacional, YPF. Obviamente, la cosa no está fácil . Después de la pandemia, vino la guerra. Y no se pudo normalizar nada en todo el planeta y hay que ir tomando decisiones. Pero en estos tiempos difíciles está el Estado", dijo.

"Nosotros el año pasado, en julio, importamos 58 barcos con gas para que no se corte la electricidad. Este año, 30 barcos. Pero salen más de diez veces más. El año pasado, 600 millones de dólares. Ahora, 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR