Axel Kicillof acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber invitado 'a timbear a la Argentina' en 2015

El gobernador Axel Kicillof

Durante la exposición del ministro de Economía , Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y lo acusó de haber invitado "a timbear a la Argentina" en 2015.

En un encuentro que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y los gobernadores, el mandatario bonaerense cuestionó a la oposición por no acompañar en el debate por la negociación de la deuda y le advirtió al jefe de Estado que están "planeando no acompañar ningún acuerdo".

"Esto tiene una historia: esa evaluación del Fondo fue muy parecida, en algunos puntos, a lo que estuvimos marcando desde el primer día que Macri en muy pocas palabras, después de haber dicho que no iban a ir al FMI, anunció que sí iba a recurrir. Esto tiene una historia que se inicia a los pocos meses que asumió el gobierno anterior, en diciembre de 2015. Hacen una devaluación, permiten la entrada y salida libre de los capitales y suben la tasa de interés: es más o menos un cartel que dice ‘vengan a timbear a la Argentina ’", sostuvo Kicillof.

"Lamentablemente la evaluación del propio FMI es lapidaria con respecto al crédito que se otorgó, a su absoluto fracaso, a la falta de oportunidad, a las políticas erróneas e, incluso, una fuerte autocrítica con respecto a lo que el FMI solicitaba", analizó el gobernador bonaerense, quien aclaró haber leído en detalle el escrito.

Así, volvió a apuntar contra la gestión anterior: "El Fondo marca errores en la concepción del programa, pero, además, apunta al gobierno anterior por limitaciones que puso, medidas que hubieran servido para que un programa tan mal diseñado hubiera por lo menos causado menos daño ".

El crédito del FMI como "una bomba atómica"

Axel Kicillof participa del encuentro junto al ministro de economía Martín Guzmán

Además de señalar como "erróneas" las medidas llevadas adelante por el gobierno de Macri, Kicillof puso el ojo sobre la responsabilidad del FMI en otorgar un crédito que describió como "una bomba atómica" .

" Para mí, un crédito excepcional, además de fallido y fracasado, un desastre, una bomba atómica, necesita soluciones también excepcionales . ‘No hay buen acuerdo’, decía Martín [Guzmán], hay ‘mejor acuerdo posible’. Eso requiere que el propio FMI y la oposición ayuden a buscar esa solución", precisó el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

E insistió: " Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR