Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 20 de Septiembre de 2021, expediente CCF 004529/2014/CA001

Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2021
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y

COMERCIAL FEDERAL – SALA II

Causa n° 4529/2014

AWER SA c/ DRAWER SA s/CESE DE OPOSICION AL REGISTRO DE

MARCA

En Buenos Aires, a los 20 días del mes de septiembre de 2021, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la S. II de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, el doctor E.D.G. dice:

  1. El 15 de junio 2011, la empresa “AWER S.A.” solicitó -ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial- el registro como marca de su nombre comercial bajo acta n° 3.094.719 para proteger los servicios de la clase 44 del nomenclador internacional; solicitud que chocó con la oposición del “LABORATORIO DRAWER S.A. quien invocó confundibilidad con su marca “DRAWER” acta n° 2.277.508, concedida en la misma clase del nomenclador vigente (fs.5)

    La referida empresa denunciando que las negociaciones extrajudiciales no tuvieron ningún resultado positivo pese a la reducción del ámbito a distinguir con la designación requerida, (fs.1), promovió la demanda de autos por considerar que la oposición deducida por su adversaria carecía de razonable sustento, dando las razones fácticas y jurídicas que abonarían la legitimidad de su posición (fs.17/18, ampl.fs. 31/41vta.), mas la accionada reiteró la protesta que había formulado en la instancia administrativa y demás fundamentos que invoca en la contestación de fs. 159/184.

  2. Concluidas las tres etapas del proceso ordinario, el 26 de febrero 2021 el señor Juez de primera instancia en la resolución dictada a fs.523/529vta., consideró que las partes eran titulares del “interés legítimo”

    exigido por el art. 4° de la ley en la materia. Seguidamente desarrolló un conjunto de pautas jurisprudenciales sobre el modo de practicar el cotejo marcario y entrando en la confrontación de los signos “LABORATORIO

    AWER” (solicitado) vs. “DRAWER” (titulado), como totalidades y si Fecha de firma: 20/09/2021

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    desmembraciones artificiales, consideró que las semejanzas existentes no determinaban el surgimiento de razonables posibilidades de confusión. Y desde ese enfoque, hizo lugar a la demanda y declaró infundada la oposición deducida por “DRAWER S.A.” al registro de la marca denominativa “Laboratorios AWER S.A.”, acta n° 3.094.719, en la clase 44 del nomenclador vigente, con costas a la demandada vencida (fs. 523/528vta.).

    El fallo que acabo de reseñar fue consentido por la parte actora,

    mas dio origen al recurso del laboratorio vencido a fs.532 y a la expresión de agravios de fs.537/554, replicados a fs.556/560. Media, además, un recurso por honorarios a fs.530, el que será objeto de estudio al finalizar el presente acuerdo.

    La argumentación desarrollada por el Laboratorio Drawer está

    dirigida a cuestionar la sentencia que tuvo por cumplida la exigencia legal del “interés legítimo” del solicitante y agregó -en sustento a su oposición- que por disposición de la ANMAT n° 1592/2020 se había decretado la baja a la habilitación otorgada a “Laboratorios AWER S.A.”, en el rubro especialidades medicinales”

    En la contestación de agravios de fs. 556/560 la parte actora sostiene que ese planteamiento no puede ser analizado en esta instancia, toda vez –que en su criterio- no formó parte de la Litis, ya que fue introducido por primera vez, en la expresión de agravios.-

    Si bien -en principio- la decisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR