Aviso Oficial

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:27 de Agosto de 2009

ASOCIACIONES SINDICALES MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SINTESIS DEL ESTATUTO SOCIAL DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE METAN, APROBADO POR RESOLUCION M.T.E.Y F.R.H. Nº 857/01.

Artículo 1º

Denomínase SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE METAN a la Entidad Sindical que agrupa a los trabajadores municipales, pertenecientes a las plantas permanente, transitoria, contratada de las Municipalidades de Metán y Río Piedras y al personal dependiente de sus Concejos Deliberantes.

Artículo 2

Su domicilio legal está ubicado en calle Gûemes Nº 248 de la Ciudad de Metán,

Provincia de Salta.

Tendrá como zona de actuación toda la jurisdicción de los Municipios de Metán y Río Piedras en la Provincia de Salta, constituyendo una Asociación Gremial de Primer Grado con carácter permanente para la defensa de los intereses gremiales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 3º

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Metán tiene por objeto:

  1. Fomentar pacíficamente la unión y agremiación de todos los trabajadores municipales.

  2. Peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales y los empleadores en beneficio de la Organización.

  3. Cooperar con las autoridades públicas en el estudio de las cuestiones que interesen al Sindicato o a la población en general:

  4. Defender y representar al gremio y a sus componentes individualmente, en las cuestiones gremiales o de trabajo ante los Institutos de Previsión, la Justicia, Empleadores y toda otra repartición del Estado, a petición de parte e intervenir por derecho propio o como tercerista, cuando por naturaleza de la cuestión suscitada, la resolución pueda afectar intereses sindicales de la actividad o categoría profesional que se trate.

  5. Controlar las condiciones de trabajo y solicitar su mejoramiento.

  6. Velar por el cumplimiento de las Leyes de Trabajo y Seguridad Social, Ordenanzas y Decretos Municipales, promover su ampliación y perfeccionamiento y denunciar sus infracciones.

  7. Formular su programa de acción y realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores. En especial el derecho de negociar colectivamente, el de participar y el de huelga.

  8. Peticionar la implementación del régimen de Estabilidad, Escalafón o Estatuto para el Empleado Municipal.

  9. Propender a la elevación moral y material de los asociados, fomentando el hábito de estudio, de trabajo, de economía y previsión. Inculcar el concepto de responsabilidad, disciplina, puntualidad y respecto.

  10. Efectuar actos y obras de carácter cultural y perfeccionamiento entre los asociados, creando el sano espíritu de cordialidad y bien común, prestar servicios de mutuales, cooperativas y todo otro servicio que tienda al bienestar general de los afiliados.

  11. Adherir a Federaciones y Confederaciones o desafiliarse cuando así se resuelva en asamblea.

  12. Fomentar la actividad gremial.

  13. Promover la armonía, comprensión y consideración entre empleadores o sus representantes y los trabajadores.

Artículo 14

La Comisión Directiva estará constituida por quince (15) miembros titulares y cuatro (4) suplentes de acuerdo a la siguiente distribución: Un Secretario General, Un Secretario Adjunto, Un Secretario Gremial, Un Secretario de Finanzas, Un Subsecretario de Finanzas Un Secretario Técnico de Organización; Un Secretario Administrativo, Un Secretario de Acción Social, Un Secretario de Actas, Un Secretario de Prensa y Difusión, Cinco Vocales Titulares. Habrá además cuatro vocales suplentes que sólo integrarán la Comisión Directiva en los casos de renuncia, fallecimiento o impedimento de sus titulares.

La Comisión Directiva tendrá un mandato de cuatro (4) años y sus miembros podrán ser reelectos.

-- MIRTA G. DE PASCOLINI, Jefa Administrativa del Departamento Estructura Sindical.

SINTESIS DEL ESTATUTO SOCIAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES DE RAFAELA, APROBADO POR RESOLUCION M.T.E.Y F.R.H. Nº 681/01.

Art.1º) Esta Asociación Sindical de Trabajadores se denomina Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela, fundado el día veintinueve del mes de Abril de Mil Novecientos Cuarenta y Seis, siendo la Entidad que agrupa y representa permanentemente a los obreros y empleados municipales, comunales, y entes autárquicos, que no estén comprendidos en el Escalafón correspondiente como jerarquizados, considerándose como tales a los que revistan en las categorías desde la letra A, hasta la N, ambas inclusive, del escalafón o similares que se establezcan en caso de modificación, y a los jubilados en actividad de cualquier nacionalidad, sexo, raza, credo político o religioso, que se desempeñen o se hayan jubilado en tal actividad, teniendo como zona de actuación la siguiente: en el DEPARTAMENTO CASTELLANOS: Rafaela, Lehmann, Bella Italia, Aurelia, Susana, Villa San José,

Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Plaza Saguier, Santa Clara de Saguier, Angélica, Plaza Clucellas, Estación Clucellas, Colonia Callo, Colonia Iturraspe, Josefina, Bauer y Sigel, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Egusquiza, Colonia Fidela, Colonia Bigand, Colonia Aldao, Estación Casablanca, Eusebia, Tacural; DEPARTAMENTO LAS COLONIAS: Pilar, Santa Clara de Buena Vista;

todas de la Provincia de Santa Fe.

Art. 3º) Esta Asociación Sindical de Trabajadores tiene por objeto y fines:

  1. El mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores municipales, comunales y de entes autárquicos.

  2. Bregar por la unión y la organización de los trabajadores afiliados.

  3. Promover la armonía, respeto y comprensión entre los representantes de la administración y de los trabajadores.

  4. Representar y defender a los afiliados en los problemas de carácter individual y colectivos suscitados con los poderes públicos nacionales, provinciales, municipales, comunales, y de entes autárquicos, particulares, otros sindicatos, federaciones, confederaciones, sean nacionales o internacionales, en organismos paritarios y en toda otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba