Aviso Oficial

Fecha de la disposición: 6 de Abril de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Art. 1º Queda denominada como ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE E.P.E.C.

la entidad gremial de primer grado constituida el 17 de Octubre de 1969, con Personería Gremial Nº 1353 otorgada por Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación MT Nº 245 del 17 de mayo de 1973.

La ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE E.P.E.C., podrá usar indistintamente dicha denominación o la sigla A.P.S.E.

Estará integrada por todo el personal superior, jerárquico, de conducción y/o supervisión, gerentes y sub-gerentes, profesionales y los funcionarios que cumplen tareas técnicas, administrativas, jurídicas y comerciales, sean trabajadores permanentes o transitorios que presten servicio, en relación de dependencia, en Empresas Públicas, Privadas o Mixtas, cualquiera sea su forma jurídica, como prestadores de los servicios de generación, transporte, distribución y comercialización de la energía, y toda otra actividad complementaria relacionada con la prestación de dichos servicios públicos.

Además podrá integrar la Asociación el personal egresado, por jubilación, de las Empresas empleadoras enunciadas, en las condiciones que se determinan en los Arts. 3 y 9 del presente Estatuto.

A los fines del presente estatuto se entiende por personal superior jerárquico, en consonancia con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), aquel que tiene capacidad para dar respuestas no programadas, de proyectar y evaluar funciones y tareas de mando. Opera sobre las relaciones interpersonales del grupo del cual forma parte tendiendo a su integración en la búsqueda del mejoramiento de las metas de eficiencia y producción; tiene conocimiento funcional del área donde actúa y de la estructura empresaria, con autoridad de mantener la disciplina en forma regular y estable.

Asimismo supervisan el trabajo de otros, asignan tareas y determinan prioridades, controlan cantidad y calidad, delimitan métodos con posibilidad de corregir errores.

También los son el personal con alto grado de vinculación con el nivel de decisión empresaria y atribuciones para aplicar o aconsejar sanciones disciplinarias, existencia de trabajadores subordinados a sus cargos y el nivel de remuneración.

Art. 2º

La Asociación tiene su asiento y domicilio legal en la Ciudad de Córdoba, República Argentina, con jurisdicción y zona de actuación en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.

Art. 3º Los objetivos y finalidades de la Asociación son:
  1. Agremiar en su seno a todo el personal superior, jerárquico, de conducción y/o supervisión y funcionarios mencionados en el Art. 1º, activos y pasivos, sin distinción de razas, religiones, sexo o credos políticos, propendiendo al sostenimiento de sus derechos, desarrollo y bienestar, como así también al de sus familias.

  2. Representar y patrocinar a sus afiliados, en forma individual o conjunta, ante sus empleadores, ante la justicia y todo otro organismo competente, en las cuestiones laborales y/o gremiales que se susciten.

  3. Celebrar convenios colectivos de trabajo y, según los casos, negociar individualmente, las condiciones laborales de sus representados, propendiendo a la fijación de remuneraciones justas y equitativas y a los diversos aspectos que hacen a las mismas.

  4. Obtener, mantener, defender y asegurar la estabilidad, carrera y jerarquía de sus afiliados instando a su permanente capacitación; propiciar la defensa de sus intereses profesionales, laborales;

    sociales y económicos, propender y gestionar que las promociones se efectúen exclusivamente por mérito, idoneidad, antigüedad y antecedentes aquilatados en el desempeño de sus funciones dentro de la empresa donde actúa.

  5. Procurar que los derechos legales de los jubilados sean respetados en su totalidad y apoyar ante los poderes públicos toda gestión que conduzca al perfeccionamiento del sistema previsional, tratando de garantizar, como mínimo, un haber jubilatorio móvil del 82% y 75% para jubilados y pensionados respectivamente, referidos a la remuneración que perciba el trabajador que, encontrándose en actividad, se desempeñe en el mismo cargo o categoría, o cumpla con las funciones que tenía el beneficiario de que se trate, a la que se agregarán la antigüedad, jerarquización, título profesional, afectación específica, tarea riesgosa y todo otro adicional que pudiera corresponder o hubiese estado percibiendo el actual beneficiario.

  6. Propiciar ante las empresas empleadoras mencionadas en el Art. 1º y todo otro organismo competente, el mejoramiento de dichos servicios que se prestan o presten en el futuro, mediante la formulación de planes, sugerencias, proyectos o iniciativas que tiendan a ello, partiendo de la premisa fundamental de mantener las empresas dentro del ámbito público.

  7. Manifestar ante las empresas empleadoras mencionadas en el Art. 1º y/o autoridades respectivas, sus puntos de vista en todo asunto que se refiera a la política electro-energética nacional, provincial y/o regional como así también las que hagan a toda otra actividad que desarrollen las mismas.

  8. Procurar la participación de los Trabajadores en la administración, conducción o dirección, de las empresas prestadoras de servicios públicos por medio de un representante institucional que se integre a las mismas.

  9. Realizar tareas sociales y culturales como así también brindar la más amplia gama de prestaciones o servicios tendientes a la superación de los afiliados y de su grupo familiar.

  10. Peticionar ante las empresas empleadoras mencionadas en el Art. 1º, y autoridades u organismos nacionales, provinciales y municipales en beneficio de sus afiliados.

  11. Mantener relaciones con otras entidades gremiales, teniendo presente el objetivo común que la identifica que es la defensa de los derechos de los trabajadores y el resguardo de su fuente de trabajo, coordinando las acciones que sean necesarias tendientes a reivindicar los aspectos comunes que hacen a esta condición.

    1. Propiciar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA