Aviso Oficial

Fecha de la disposición27 de Noviembre de 2008

AVISOS OFICIALES Nuevos MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/GMC/ACTA Nº 01/08 'Corr.1' LXXI REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 15 y 16 de abril de 2008, la LXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. ASIMETRIAS El GMC tomó nota de los resultados de la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Superación de las Asimetrías (GANASIM), celebrada el día 15 de abril del corriente año, oportunidad en la que se retomaron los trabajos de elaboración del Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR, conforme lo establecido en las Dec. CMC Nº 34/06, Nº 33/07 y Nº 57/07.

    Al respecto, las delegaciones consideraron que si bien todos los temas que han sido planteados en este marco deberán ser analizados, el Plan Estratégico se focalizará, en primer término, en aquellas acciones específicas que tengan un efecto directo sobre las asimetrías, principalmente a partir de Mecanismos de cooperación o financiamiento que sean identificados.

  2. FOCEM Las delegaciones expresaron su satisfacción por eI desarrollo en el funcionamiento del FOCEM.

    En ese marco el GMC tomó nota de Ia XIV Reunión del GAHE-FOCEM, realizada en Montevideo, el día 8 de abril de 2008, ocasión en la que otorgó la aprobación técnica de los proyectos piloto de Paraguay sobre 'Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de las Rutas 6 y 7, corredores de integración regional, Pte. Franco-Cedrales, 'Recapado del tramo alimentador de las Rutas 1 y 6, corredores de integración regional, Ruta 1 (Carmen del Paraná)-La Paz, Ruta Graneros del Sur, 'Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de la Ruta 2, corredor de integración regional, Itacurubi de la Cordillera-Valenzuela-Gral. Bernardino Caballero' y 'Desarrollo de productos turísticos competitivos en la Ruta integrada Iguazú-Misiones, atractivo turístico del MERCOSUR'.

    La Delegación de Uruguay indicó que sus 6 proyectos piloto están en ejecución y ya se realizaron los primeros desembolsos. Por otra parte, el Proyecto de interconexión eléctrica presentado para el presupuesto FOCEM 2008/2009 se encuentra en su etapa final de aprobación en la CRPM para luego ser analizado por la UTF/SM.

    Las delegaciones coincidieron en iniciar los trabajos de revisión del Reglamento del FOCEM, de acuerdo con lo previste en el Art. Nº 78 del mismo, y en ese sentido instruyeron a sus Representantes Permanentes. Igualmente señalaron la conveniencia de proseguir los esfuerzos con vistas fortalecer el desempeño de la UTF/SM.

  3. MERCOSUR ECONOMICO-COMERCIAL 3.1. Implementación del artículo 4 de la Dec. CMC Nº 54/04

    3.1.1. Eliminación del doble cobro del AEC y el mecanismo de distribución de la renta aduanera El GMC recibió el Informe sobre Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera elevado por la CCM (ANEXO IV - RESERVADO - MERCOSUR/LXXI GMC/DI Nº 01/08).

    El GMC instruyó a la CCM a continuar con los trabajos sobre la eliminación del doble cobro del AEC y el diseño de un mecanismo se distribución de la renta aduanera, focalizando sus esfuerzos en la recolección de datos y la realización de simulaciones que permitan elevar un nuevo documento con alternativas para la definición por parte del GMC.

    La Delegación de Uruguay informó su intención de presentar a la brevedad una propuesta de reglamentación para la segunda etapa de la Dec. CMC Nº 54/04.

    3.1.2. Código Aduanero del MERCOSUR El GMC tomó nota de los resultados de las XIII y XIV Reuniones Ordinarias del GAHCAM, celebradas en Buenos Aires, entre los días 25 y 29 de febrero y 31 de marzo y 4 de abril de 2008, respectivamente.

    El día 15 de abril se realizó una Reunión Informal de Coordinadores en la cual se consideraron los temas elevados oportunamente por el GAHCAM. Al respecto, las delegaciones coincidieron en la necesidad de realizar flexibilizaciones en las respectivas posiciones nacionales a fin de concluir la redacción del CAM en los plazos previstos.

    La Delegación de Paraguay se comprometió a circular, a la brevedad posible, su propuesta sobre facilitación del comercio.

    3.2. Integración Productiva La Delegación de Argentina informó que ha designado al Emb. Hugo Varsky y al Lic. Victor Portnoy como Coordinadores del Grupo, Ad Hoc de Integración Productiva (GAHIP) e informó sobre la remisión a los socios de una propuesta de 'Programa de Integración Productiva del MERCOSUR', a fin de que sea tratado en el Grupo Ad Hoc, que se reunirá en Buenos Aires, el día 17 de abril de 2008.

    Asimismo, se informó que la Presidencia de la CRPM presentará en la reunión del GAHIP del 17 del corriente mes un documento cerca de la creación de una Agencia MERCOSUR de Integración Productiva.

    Las delegaciones manifestaron su interés en avanzar en programas que fortalezcan la integración productiva regional, y en particular en aquellas iniciativas que se encuentran en marcha.

    Al respecto, la Coordinación del SGT Nº 7 'Industria' por la PPTA, presentó el proyecto sobre el 'Programa de Fortalecimiento de la Cadena Productiva y Desarrollo de Proveedores de Madera y Muebles del MERCOSUR', aprobado por ese Subgrupo, cuyo financiamiento será solicitado al FOCEM.

    El GMC tomó nota positivamente de esta presentación y autorizó a los Coordinadores del SGT Nº 7 a presentarlo a la CRPM a los efectos de avanzar en la evaluación del Proyecto de acuerdo con los procedimientos del FOCEM.

    3.3. Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas La Delegación de Brasil circuló un documento relativo al 'Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas' (Anexo V MERCOSUR/LXXI GMC/DI Nº 02/08), a fin de que sea tratado en la reunión del Grup encargado de analizar la constitución de dicho fondo, de acuerdo con lo establecido por la Dec. CMC Nº 22/07. El Grupo se reunirá en Buenos Aires el día 17 de abril de 2008.

    3.4 Restricciones No Arancelarias (RNA) Las delegaciones se comprometieron a acelerar el tratamiento de las Restricciones y Medidas No Arancelarias que fueron identificadas por los Estados Partes, a fin de cumplir con los plazos fijados por la Dec. CMC Nº 27/07.

    En este sentido, se destacaron los trabajos que se están realizando de manera bilateral entre los Estados Partes, en el marco de las reuniones de las Comisiones Bilaterales de Monitoreo del Comercio.

    3.5 Comercio Intrazona La Delegación de Paraguay manifestó su preocupación en torno a las dificultades existentes en el comercio intrazona derivadas de medidas de política interna de los socios que, si bien son soberanas, tienen impacto regional negativo sobre los intercambios comerciales y la competitividad de otros países.

    La Delegación de Uruguay compartió estas preocupaciones, recordando además la necesidad de respetar la normativa MERCOSUR en particular el compromiso de no introducir nuevas restricciones al comercio recíproco.

    La Delegación de Argentina expresó que dentro de un contexto internacional de incremento de los precios de las materias primas, los Estados Partes pueden verse obligados a adoptar determinadas medidas de política económica y comercial, de carácter general y en el marco de sus competencias nacionales, susceptibles de repercutir en otros Estados Partes. Ello en particular teniendo en cuenta los temas pendientes en cuanto al objetivo del perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

    Las delegaciones expresaron su voluntad de considerar alternativas bilaterales para atender estas situaciones.

  4. MERCOSUR INSTITUCIONAL 4.1. Informe de la PPTA sobre Reforma Institucional La PPTA informó sobre los resultados de las XII y XIII Reuniones del Grupo de Alto Nivel para la Reforma Institucional, celebradas los días 14 y 15 de febrero y los días 3 y 4 de abril de 2008, respectivamente.

    4.2. Presupuesto de la Secretaría del TPR El GMC tomó nota de la presentación del Proyecto de Presupuesto de la Secretaría del TPR, para el período Julio-Diciembre de 2008, elaborado por el Secretario de dicho Tribunal.

    Las delegaciones acordaron remitir este Proyecto al GAP con la solicitud de que el mismo lo evalúe y eleve un informe antes de la Próxima Reunión Ordinaria del GMC.

    4.3. Otros temas institucionales La Delegación de Brasil circuló un Proyecto de Resolución sobre 'Corrección de Normas MERCOSUR', que se adjunta como Anexo VI (MERCOSUR/LXXI GMC/DT Nº 01/08).

    Por su parte, la Delegación Argentina presentó una propuesta de complementación de la Res.

    GMC Nº 40/04 sobre honorarios de los árbitros en el ámbito del Sistema de Solución de Controversias en el MERCOSUR (Anexo VII - RESERVADO MERCOSUR/LXXI GMC/DT Nº 02/08).

    Las delegaciones se comprometieron a analizar ambas propuestas para la próxima Reunión del GMC.

    Con relación al punto IV.4 de la Resolución Nº 1/08 del TPR, el GMC resolvió remitir, a través de la Presidencia Pro Tempore, una Nota al TPR en base a lo dispuesto en el artículo 37 del Protocolo de Olivos.

  5. MERCOSUR SOCIAL 5.1. Encuentro con el Foro Consultivo, Económico y Social La Coordinación Argentina del FCES informó sobre los resultados de la XLI Reunión Plenaria del Foro, celebrada en Buenos Aires, los días 10 y 11 de abril de 2008.

    El Coordinador del FCES manifestó el interés del Foro en participar en las reuniones del Instituto Social del MERCOSUR.

    El GMC tomó nota de las Recomendaciones Nº 01/08 'Reconocimiento de Estudios, Títulos y Certificados de Educación Media/Secundaria Técnica' y Nº 02/08 'Relaciones Unión Europea - MERCOSUR (IV)', así como del Documento sobre 'Cambio Climático' que constan como Anexo VIII (MERCOSUR/LXXI GMC/DI Nº 03/08), los cuales quedaron a consideración del GMC.

    El GMC agradeció la participación del FCES, tomó nota de sus inquietudes y recomendaciones y lo invitó a seguir participando en calidad de Observador en las reuniones del GMC.

    Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR