Aviso Oficial

Fecha de publicación11 Noviembre 2008
Fecha de disposición11 Noviembre 2008
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta31529

AVISOS OFICIALES Nuevos BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA El Banco Central de la República Argentina notifica al señor PICON José Luis (D.N.I.Nº 10.623.071) en el Sumario Nº 740, Expediente Nº 101.341/87, caratulado 'Viviendas Cenit Argentino Sociedad Anónima Sociedad de Ahorro y Préstamo para La Vivienda (en liquidación)' que, con fecha 22.10.2008, se dictó la providencia por la que se dispone la reanudación de los plazos procesales a los efectos indicados en la Resolución Nº 581 del 11.09.08. Publíquese por tres días en el Boletín Oficial.

BJG MIRTA G. MARTIN, Subgerente de Asuntos Contenciosos en lo Financiero A/C Gerencia de Asuntos Contenciosos. -- CARLOS H. BOVERIO, Analista Ppal. de Asuntos Contenciosos en lo Financiero, Gerencia de Asuntos Contenciosos.

  1. 11/11/2008 Nº 16012/08 v. 13/11/2008 MERCOSUR/GMC/ACTA Nº 02/08

LXXII REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 19 y 20 de junio de 2008, la LXXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. ASIMETRIAS La PPTA informó sobre los avances producidos durante el presente semestre.

    Las delegaciones se comprometieron a continuar con los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR durante el segundo semestre de 2008.

  2. FOCEM El GMC manifestó su satisfacción por el resultado de los trabajos desarrollados en el ámbito del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

    En ese sentido, tomó nota de los proyectos de Decisión vinculados con los cinco proyectos de Paraguay que fueron elevados por la CRPM, sobre 'Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de las Rutas 6 y 7, corredores de integración regional, Pte. Franco-Cedrales', 'Recapado del tramo alimentador de las Rutas 1 y 6, corredores de integración regional, Ruta 1 (Carmen del Paraná) - La Paz, Ruta Graneros del Sur', 'Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de la Ruta 2, corredor de integración regional, Itacurubi de la Cordillera-Valenzuela-Gral.

    Bernardino Caballero', 'Desarrollo de productos turísticos competitivos en la Ruta turística integrada Iguazú - Misiones, atractivo turístico del MERCOSUR' y 'MERCOSUR Yporá para la promoción de acceso al agua potable y saneamiento básico en comunidades en situaciones de pobreza y extrema pobreza' (Anexo V - MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 09/08).

    Asimismo, evaluó positivamente los avances para el perfeccionamiento del Fondo. En ese marco, consideró el proyecto de Decisión para la aprobación de la Guía de Visibilidad que deberán respetar los proyectos beneficiados con recursos del FOCEM, inspirada en la idea de fortalecer la identidad del MERCOSUR entre los ciudadanos y difundir la existencia del FOCEM (Anexo V - MERCOSUR/ LXXII GMC/DT Nº 09/08).

    Además, el GMC consideró conveniente la prórroga excepcional de los plazos establecidos en los art. 13 y 14 del Anexo de la Dec. CMC Nº 24/05, para lo cual analizó un proyecto de Decisión (Anexo V - MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 09/08).

    Las Delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay dieron su aprobación a los proyectos mencionados.

    También fue analizado el proyecto de Decisión que tiene por objetivo la adopción de disciplinas comunes en materia de difusión y publicación de los procesos licitatorios que se lleven a cabo de los proyectos del FOCEM (Anexo V - MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 09/08). Las Delegaciones de Argentina y Paraguay dieron su conformidad para la aprobación de la norma.

    Las Delegaciones se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios con vistas a la aprobación por el XXXV CMC de todos los proyectos mencionados.

    Por otra parte, el GMC tomó nota de la situación del proyecto relativo al Programa de Acción del MERCOSUR Libre de Aftosa (PAMA) e instó a los Estados Partes al cumplimiento del mismo. En ese sentido, consideró importante que los países realicen las acciones necesarias para permitir la recepción de los primeros desembolsos, ejecutar los presupuestos o realizar las compras de material y equipos previstos en el marco del proyecto.

  3. MERCOSUR ECONOMICO - COMERCIAL 3.1. Implementación del artículo 4 de la Dec. CMC Nº 54/04

    El GMC elevó los proyectos de Decisión 'Especificación de Características Técnicas de la Infraestructura Informática para el Intercambio Electrónico de Información de Operaciones Aduaneras mediante el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros - INDIRA' y 'Procedimiento para Dirimir Divergencias Técnicas en Materia de Valoración Aduanera en el MERCOSUR' que constituyen importantes avances en la implementación de la Dec. CMC Nº 54/04 (Anexo IV MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 08/08).

    3.1.1. Eliminación del doble cobro del AEC y el mecanismo de distribución de la renta aduanera La PPTA informó sobre los avances registrados durante el presente semestre con relación a los trabajos de definición del mecanismo de distribución de la renta aduanera.

    El GMC evaluó positivamente las propuestas presentadas por las delegaciones en la CCM, e instó a continuar con los trabajos a fin de cumplir con los plazos previstos.

    Asimismo, instruyó a la CCM a elevar en ocasión de la próxima Reunión Ordinaria del GMC una presentación que sintetice las principales características técnicas que deberá contener el mecanismo de distribución de la renta aduanera.

    3.1.2. Código Aduanero del MERCOSUR El GMC tomó nota de los resultados de las XV y XVI Reuniones Ordinarias del GAHCAM, celebradas en Buenos Aires, entre los días 21 al 25 de abril y 26 al 30 de mayo de 2008, respectivamente.

    Asimismo, recibió el proyecto de Código Aduanero del MERCOSUR y el informe elevado por el GAHCAM conteniendo el estado de situación de los trabajos realizados hasta la fecha en dicho ámbito (Anexo VI - RESERVADO - MERCOSUR/LXXII GMC/DI Nº 06/08).

    Las delegaciones se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos a fin de concluir la elaboración del Código Aduanero del MERCOSUR en el próximo semestre.

    3.2. Integración Productiva La PPTA informó sobre la conclusión de los trabajos realizados por el Grupo Ad Hoc sobre Integración Productiva (GAHIP) durante el presente semestre, habiendo cumplido el mandato otorgado por la Dec. CMC Nº 52/07.

    En tal sentido, el GMC aprobó el Proyecto de Decisión sobre el 'Programa de Integración Productiva del MERCOSUR' (Anexo IV MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 08/08).

    3.3. Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas La PPTA informó sobre los avances realizados por el Grupo convocado para analizar la constitución del Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas.

    El GMC aprobó el Proyecto de Decisión sobre 'Fondo MERCOSUR de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas' (Anexo IV - MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 08/08).

  4. MERCOSUR INSTITUCIONAL 4.1. Informe de la PPTA sobre Reforma Institucional La PPTA informó sobre los resultados de las XIV y XV Reuniones del Grupo Ad Hoc de Alto Nivel para la Reforma Institucional (GANRI), celebradas los días 22 y 23 de mayo y 18 de junio de 2008, respectivamente.

    El GMC tomó nota de las diferentes propuestas con relación a un presupuesto común para la Secretaría del MERCOSUR, Secretaría del TPR y Presidencia de la CRPM. Al respecto, las delegaciones continuarán debatiendo sobre este tema.

    Se aprobó el Proyecto de Decisión sobre 'Reglamento Interno del Consejo del Mercado Común (Modificación de la Dec. CMC Nº 02/98)' (Anexo IV MERCOSUR/LXXII GMC/DT Nº 08/08).

    4.2. Presupuesto de la Secretaría del TPR Las delegaciones intercambiaron opiniones respecto al presupuesto para el segundo semestre de 2008 y acordaron continuar con el tratamiento de este tema en la próxima reunión extraordinaria del GMC.

    4.3. Presupuesto de la Secretaría del MERCOSUR Las delegaciones retomaron el debate de este tema y acordaron instruir a sus Representantes Permanentes a efectos de elevar una propuesta en la próxima reunión extraordinaria del GMC.

    4.4. Proyecto de Resolución sobre Corrección de Normas MERCOSUR El GMC acordó remitir la propuesta de Brasil sobre 'Corrección de Normas MERCOSUR' al SGT Nº 2 'Aspectos Institucionales' para su tratamiento en ese ámbito.

    4.5. Proyecto de Resolución sobre Honorarios de los Arbitros El GMC aprobó las Resoluciones Nº 19/08 'Honorarios de los Arbitros en el ámbito del Sistema de Solución de Controversias en el MERCOSUR' y Nº 20/08 'Honorarios de los Arbitros del Tribunal Permanente de Revisión Resolución TPR Nº 1/2008 y el Laudo TPR Nº 1/2008' (Anexo III).

  5. MERCOSUR SOCIAL 5.1. Encuentro con el Foro Consultivo Económico y Social El FCES agradeció al GMC la invitación a participar en las reuniones del GMC, GANRI y GAHIP y se comprometió a profundizar sus aportes en dichos ámbitos.

    La PPTA informó sobre el desarrollo de la Cumbre Social y Productiva que se realizará en el marco de la próxima Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.

  6. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS DE TRABAJO Y FOROS DEL MERCOSUR 6.1. Informe de la PPTA sobre las actividades de la CCM El Coordinador Nacional Argentino en la CCM, en ejercicio de la PPT, realizó un informe sobre los resultados de la C y CI Reuniones Ordinarias de la CCM, celebradas en Montevideo, entre los días 7 al 9 de mayo y 3 al 5 de junio 2008, respectivamente.

    El GMC aprobó el Texto Base sobre el Régimen de Origen para Negociaciones Comerciales e instruyó al Grupo Ad Hoc de Relacionamiento Externo a utilizarlo como presentación inicial de la posición del MERCOSUR en las negociaciones comerciales con terceros países.

    Asimismo, aprobó las Resoluciones Nº 05/08 'Modificación de la NCM y su correspondiente AEC' y Nº 08/08 'Acciones Puntuales en el Ambito Arancelario por Razones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR