Aviso Oficial

EmisorInstituto Nacional de Asociativismo y Economia Social
Fecha de la disposición21 de Diciembre de 2010

Martes 21 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.052 35

Que por otra parte, la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Tucumán observó que el RNE N'° 010126598 consignado en el rótulo del producto coincide con el utilizado en el producto Azúcar común tipo “A” marca TUCUTUCU; retirado del mercado mediante la Nota N'º' 1498/10 del Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL, por ser dichos datos falsos de acuerdo a lo Comunicado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Que el producto Azúcar común tipo “A”, marca “IVANA”, R.N.P.A. N'º' 01005727, R.N.P. Cert. 01 - 0126598, Contenido Neto: 1 kg., Fraccionado por AZUCARERA DEL OESTE S.R.L., se encuentra en infracción a los artÃculos del Código Alimentario Argentino: 6 bis por estar falsamente rotulados y 15 por haber sido elaborado en un establecimiento no autorizado.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL mediante la Nota N'º' 1857/10 solicita a todas las Jurisdicciones Bromatológicas del paÃs y a las Delegaciones del INAL, de acuerdo con lo establecido en el artÃculo 2'° de la Ley 18284, concordante con los artÃculos 9'º y 11'º del citado cuerpo normativo, que en caso de detectar la comercialización del producto procedan al retiro del mismo, categorizado como retiro Clase III, lo que significa que presenta una baja probabilidad de consecuencias adversas para la salud de los consumidores.

Que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del paÃs, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República, de acuerdo a lo normado por el ArtÃculo 9 de la Ley 18.284.

Que atento a ello el INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto, independientemente de las demás acciones que pudieran corresponder.

Que el citado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologÃa Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.

Que el INAL y la Dirección de Asuntos JurÃdicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N'º' 1490/92 y el Decreto N'º' 425/10.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA DISPONE:

ARTICULO 1

'º — ProhÃbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: Azúcar común tipo “A” marca “IVANA”, R.N.P.A. N'º' 01005727, R.N.P. Cert. 010126598,

Contenido Neto: 1 kg., Fraccionado por AZUCARERA DEL OESTE S.R.L., Av. San Juan 200, San Miguel de Tucumán, Ing. Concepción, Provincia de origen Tucumán, por las razones expuestas en el Considerando de la presente.

ARTICULO 2

'º — RegÃstrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación.

ComunÃquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. ComunÃquese a la Dirección de Planificación y Relaciones Institucionales y al Instituto Nacional de Alimentos. GÃrese al INAL. Cumplido archÃvese. — Dr. OTTO A. ORSINGHER, Subinterventor, A.N.M.A.T.

e. 21/12/2010 N'º' 157822/10 v. 21/12/2010 % 35 % MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA Disposición N'º' 8009/2010

Bs. As., 14/12/2010

VISTO el Expediente N'º' 1-47-2110-3735-10-4 del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos. y TecnologÃa Médica; y CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan a raÃz de una consulta realizada por la Dirección de BromatologÃa de la Municipalidad de Merlo, Provincia de San Luis, en relación con los registros del producto “Azúcar común tipo A”, Tucutucu, Origen Ingenio Concepción Provincia de Tucumán RNPA 01005727, RNE 010126598. Envasado: Abril 2009 - Vencimiento abril 2011.

Que realizada la consulta a las Autoridades Sanitarias correspondientes en relación a los registros del producto, la Dirección de BromatologÃa de la Provincia de Tucumán informa que los datos son todos falsos y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que el RNE 010126598 no obra en sus registros.

Que el producto está en infracción al artÃculo 155 del Código Alimentario Argentino (CM) al carecer de registro por lo cual deviene en ilegal.

Que por lo expuesto, el Departamento de Legislación y N'ºrmatización del INAL sugiere proceder al retiro del producto del mercado.

Que asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR