Aviso Oficial

EmisorAdministracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición 1 de Diciembre de 2010

Miércoles 1 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.039 61

El personal encargado de manipular muestras de materia fecal debe utilizar guantes, botas, guardapolvo o mameluco, mascarilla facial o barbijo descartable. Se deberá prestar especial atención a las prácticas de higiene del personal, por ejemplo, correcto lavado de manos luego del trabajo. Se aconseja que el personal se realice al menos una vez al año estudios ecográficos y/o serológicos.

  1. Precauciones en el laboratorio Para trabajar con las etapas infectivas de este parásito, se recomiendan las prácticas y las instalaciones del Nivel de Bioseguridad 2. Además el personal debe seguir las mismas normas protectivas que el trabajador en el campo.

Las muestras biológicas conteniendo protoescólices o tejidos del metacestode pueden ser infectivas si son inyectadas accidentalmente. Por lo tanto, es necesario trabajar con precaución especialmente en relación a la correcta eliminación de jeringas, agujas, hojas de bisturà y material de vidrio. Durante la apertura de un quiste hidatÃdico se recomienda trabajar bajo campana, además de la utilización de los elementos de protección personal antes mencionados.

  1. Control con Vacunas Control con vacunas en el hospedador definitivo Una vacuna que reduzca la producción de huevos de E. granulosus en el hospedero definitivo, podrÃa ser potencialmente suficiente para limitar la transmisión en áreas donde el parásito es endémico.

Existen investigaciones cientÃficas tendientes al desarrollo de una vacuna recombinante contra E. granulosus de aplicación en perros, que podrÃa producir inmunidad local y sistémica.

Control con Vacunas en el hospedador intermediario Una vacuna que permita prevenir la enfermedad en los hospedadores intermediarios, mediante la generación de altos tÃtulos de anticuerpos, podrÃa contribuir al cierre del ciclo de la enfermedad mediante la reducción de la oferta de quistes hidatÃdicos en los hospedadores definitivos.

Existen ensayos experimentales realizados con la Vacuna EG95 en Australia, Argentina, China y Nueva Zelanda, que arrojaron porcentajes de protección frente a desafÃo de entre 83 y 99% con una y dos dosis y 100% con una tercera dosis. El horizonte de protección alcanzó un año de plazo.

Referencias bibliográficas:

⢠Jensen O, Fernández E. 2002. Inmunización en el hospedador intermediario. Desarrollo de la vacuna recombinante EG95: Situación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR